EN EL MINISTERIO DE SALUD

Sumarios internos por la muerte de mujer wichi embarazada

El Ministerio de Salud inició los sumarios correspondientes para deslindar responsabilidades de los agentes intervinientes en la atención (o falta de atención), de una mujer embarazada fallecida de la comunidad wichí de Pozo El Bravo (en Santa Victoria Este).

El hospital de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, estaba sin ambulancia porque debía ser reparada.
El hospital de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, estaba sin ambulancia porque debía ser reparada.

Según las investigaciones preliminares realizadas desde el Ministerio, la mujer falleció por causas que podían prevenir el lamentable final.

“El objetivo es investigar el hecho para deslindar responsabilidades que hubiese en todas las personas que participaron directa o indirectamente de la atención de esta mamá embarazada. Sin perjuicio de que se investigue por parte de la Justicia si hay responsabilidades de carácter penal”, dijeron las fuentes de Salud consultadas por Nuevo Diario, luego de que el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, dijera en un medio local que este sumario había comenzado a sustanciarse.

Por ahora, lo que se sabe es que la mujer recibió su primer control a los siete meses de embarazo tras ser revisada por médicos que integran la Fundación del Hospital Italiano y que realizaban visitas a la zona. Ya en ese momento una médica advirtió que la presión arterial de la mujer era alta y que esto podía perjudicar su estado a futuro.

El sábado 24 de junio la mujer comenzó con vómitos y convulsiones. El único que pudo asistir con un llamado desde el puesto sanitario de Pozo el Bravo fue un agente sanitario. Y es que en el sitio no había enfermera (estaba con licencia médica), ni ambulancia. Pues el vehículo de Alto La Sierra estaba en reparación. La ambulancia de Santa Victoria Este llegó ocho horas después del primer llamado pidiendo su asistencia. La mujer y el bebé por nacer fallecieron camino al hospital de Tartagal.

Obras en Centros de Salud 

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello recorrió ayer los Centros de Salud en las zonas este y sur, donde supervisó el funcionamiento de los servicios y prestaciones que brindan a la comunidad. 

Mascarello visitó las unidades sanitarias en los barrios Intersindical, Manjón y Hernando de Lerma, acompañado por un equipo técnico integrado por referentes de la Secretaría de Obras Públicas y del Departamento de Infraestructura. El funcionario verificó las obras de mejora que se ejecutan en estas instalaciones, por un monto total de 16 millones y medio de pesos.

El Centro de Salud Nº 27 brinda cobertura a las familias que residen en los barrios Intersindical, San Carlos, Limache, Santa Anta I, II y III, El Aybal, Los Ceibos, El Bosque y El Tribuno.

El equipo de salud atiende alrededor de 400 consultas diarias, en su mayoría vinculadas al sector pediátrico y ginecológico. Además, se ofrece asistencia en las áreas de nutrición, medicina familiar y clínica, laboratorio, farmacia, psicología, kinesiología y rayos.

En el sector posterior del predio sanitario, la Provincia construye 5 nuevos consultorios y un salón de usos múltiples. La obra no sólo comprende una ampliación sino también la refuncionalización integral del edificio existente. Ambos trabajos se efectúan con una inversión que supera los 5 millones de pesos y registran un avance físico del 16%.

El Centro de Salud Nº 6 de barrio El Manjón responde al hospital Papa Francisco y también se encuentra en obras con la construcción de salas para distintos servicios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS