REORDENAMIENTO TERRITORIAL

Sojeros piden más desmontes para aumentar la producción

En dos comunicados de prensa que emitió la asociación PROGRANO, su presidente Ezequiel Vedoya apuntó a la necesidad de aprobar un nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que permita tener más tierras para producir (lo que implica desmontar), además de solicitar más infraestructura para poder sacar la producción de granos que se genera en la provincia.

Ezequiel Vedoya, presidente de PROGRANO quiere desmontar tierras para plantar soja.
Ezequiel Vedoya, presidente de PROGRANO quiere desmontar tierras para plantar soja.

Bedoya aseguró que en Salta la Ley de Ordenamiento está hace dos años esperando la revisión. Dijo que el mapa sancionado por la Legislatura (y que había propuesto Alfredo Olmedo), fijaba 5 millones de hectáreas verdes.

Sin embargo, la Ley se sancionó sin la aprobación de un mapa. Recién en la reglamentación la mayoría de las tierras quedaron en  amarillo, de mediano valor de conservación, “que pueden estar degradadas, pero que si se las restaura pueden tener un valor alto, y por esta razón no puede ser desmontadas”, dijo el productor en diálogo con radio Aries.

Sin embargo, en estas tierras de amarillo además se contempla el territorio de las comunidades indígenas. Para Vedoya los desmontes ilegales se generaron por el “freno tremendo a la producción” en la zona. Es necesario decir también que, gracias a las recategorizaciones que permitió la Provincia a través de decretos, zonas que debían conservarse fueron autorizadas a ser desmontadas de todos modos. 

Pese a que el desmonte se toma como una de las causas de la pobreza y desnutrición, que se genera sobre todo en comunidades wichí, la visión de Vedoya  fue que en la zona “la pobreza y desempleo siguen creciendo, y no hay desarrollo”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS