11 TRABAJADORES MENOS ESTE AÑO

Sigue la lucha por despidos en la bodega Peñaflor en Cafayate

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Vino y Afines (SOEVA) Cafayate, Nelson López, informó ayer que sigue el conflicto en la bodega Peñaflor, debido a los despidos de trabajadores.

Desde el SOEVA de Cafayate dijeron que "en lo que va del año Peñaflor despidió a 11 trabajadores, entre contratados y permanentes".

“Seguimos en conflicto, ellos despiden a la gente y nosotros andamos con la lucha ahí de poder recuperar el trabajo de la compañera despedida”, sostuvo.

El SOEVA pide la reincorporación de la última despedida, una joven madre. Sin embargo, López lamentó que al parecer “hubo amenazas dentro del lugar del trabajo” porque “la gente estuvo con temor y no apoyaron a la compañera”. “Alguna amenaza hay en el ámbito laboral”, insistió antes de afirmar que “está muy complicado” por el “tema del mantenimiento de la fuente de trabajo” en las actuales condiciones. 

El dirigente afirmó que en lo que va del año Peñaflor despidió a 11 trabajadores, entre contratados y permanentes, con el argumento de que “mermó la producción, la venta del vino”. 

Otra dificultad que afronta la lucha gremial es que ahora el Ministerio de Trabajo de la provincia exige que las medidas de fuerza sean informadas con 5 días de anticipación, lo que luego usa para dictar la conciliación obligatoria, con lo que la medida de fuerza ya no puede efectivizarse. 

Por otra parte, el SOEVA de Cafayate está próximo a cumplir los 70 años de actividad, con una rica historia de lucha por los derechos laborales. López indicó que la celebración se hará el 1 de febrero, día del vitivinícola. 

Fuente de trabajo

“El Gobierno nacional tiene que ver bien con el tema este (del impuesto al vino) porque es bastante delicado, porque si se aplica esta ley los dueños de las bodegas seguro van a dejar gente cesante”, aseguró ayer el secretario general del SOEVA Cafayate, Nelson López. Destacó que “la principal fuente de trabajo” en esa zona es la actividad vitinícola, por lo que se esperanzó en que “no va a ser aplicable” ahí. 

López asistirá el lunes a una reunión de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines para debatir este tema.   

Más de Provinciales
La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.