ASAMBLEA EL 3 DE JUNIO

Significativo recorte en los cupos de becas para originarios

El representante del Consejo de Participación Indígena, Elpidio Carrazana, dialogó con Nuevo Diario acerca de una sorpresiva disminución en el cupo de las becas que se distribuían para los pueblos indígenas, sin mediar explicaciones.

NDS |

Elpidio Carrazana, dirigente del Concejo de Participación Indígena originario de Santa Victoria Oeste.
Elpidio Carrazana, dirigente del Concejo de Participación Indígena originario de Santa Victoria Oeste.

Por este motivo el referente del pueblo kolla de Santa Victoria Oeste convoca a una asamblea para el próximo 3 de junio, en donde se tratará a fondo este tema.

La ayuda económica para los chicos y chicas de las distintas comunidades originarias para llevar adelante sus estudios sin dudas resulta neurálgica, atento las condiciones de precariedad en las que están sumidas muchas familias.

Sobre esto, Carrazana indicó que la cantidad de becas para los pueblos indígenas que se distribuyeron años anteriores se manejaban a través de un acuerdo de la Nación con la Provincia, a través del Ministerio de Educación, que convocaba al Consejo de Participación Indígena (CPI) y que jamás se presentaron sobresaltos.

No obstante, este año surgieron los problemas ante la poca eficiencia de algunos CPI en el tema de la distribución y el llenado de formularios de becas, aunque insistió que se tratan solamente de algunas comunidades, pero que sin embargo todas las demás fueron "castigadas" perdiendo los cupos que originalmente tenían, lo cual implicó una reducción significativa en el número de becarios, o bien algunos pueblos ni siquiera fueron reconocidos, como es el caso del pueblo Lules, los Atacamas y el pueblo Tastil.

El representante de Santa Victoria Oeste detalló que para el pueblo kolla originalmente tenía un cupo de 178 becas, y ahora se redujo a 160 sin una consulta o una explicación que sostenga esta reducción, aunque infirió que quienes tomaron esa decisión no lo hicieron pensando en insistir en la mejora del rendimiento académico de los becarios, sino en especular con estas becas ante posibles candidaturas.

Frente a esta circunstancia, Carrazana manifestó que convocará a una asamblea para el 3 de junio con todos los docentes en la base en Santa Victoria, para saber cómo están los chicos en las distintas materias y evaluar los pasos a seguir, con la intención de recuperar estos cupos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS