ADVERTENCIA DE AZUCAREROS

Si persiguen a dirigentes podría haber un paro conjunto en ingenios

Entre las medidas que se decidieron anoche en el primer congreso de la Federación Azucarera Regional (FAR) de Salta y Jujuy, se decidió que en caso de que exista el avance judicial o de otra índole (despidos), sobre los dirigentes sindicales o los trabajadores, las medidas de fuerza en todos los ingenios serán de manera conjunta y simultánea.

NDS |

La Federación Azucarera Regional (FAR) se manifestó al final del Primer Congreso Regional.
La Federación Azucarera Regional (FAR) se manifestó al final del Primer Congreso Regional.

Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera, a Nuevo Diario tras la conclusión del primer Congreso de la Federación. "En principio es un escudo porque tenemos una patronal unida para reducir sueldos y quitar derechos a los trabajadores", dijo Olivera. 

Indicó que es esta realidad y el contexto actual que definió como un "Estado de empresarios" el que los impulsó a buscar y lograr la unidad para defender "las conquistas de las trabajadores".

Entendió que con estrategias como las que decidieron al momento de crear la FAR permitirán que se eviten divisiones entre los trabajadores que terminan por ponerlos bajo el sometimiento y control de los empleadores.

Por otra parte, los más de 800 asistentes al congreso ratificaron también el pedido de un salario inicial de 23.300 pesos además de incluir entre los reclamos la defensa de la tutela sindical, aquella que al menos quienes administran el Ingenio Tabacal, de Orán, decidieron quitar a través de una causa que aún sustancia la Justicia.

Otra de las medidas que fueron decididas y volcadas a un pliego común decidido por las diversas entidades, fue el pedido del desprocesamiento de todos los dirigentes sindicales que, en cada una de las entidades están siendo acusados en distintas causas.

También solicitaron la defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), y el rechazo al turno relevante, punto que generó medidas de fuerzas contundentes el año pasado entre el STA y el Ingenio El Tabacal.

Del primer congreso participaron además de Olivera, Rafael Vargas (Ledesma-Jujuy), Mariano Cuenca (San Isidro-Salta), Antonio Reales (Río Grande-Jujuy), y Sergio Juárez (de la Esperanza, también en Jujuy).

“Es un paso adelante”

El diputado del PO, Claudio del Plá, uno de los participantes del Congreso, sostuvo que este tipo de acciones involucra “un paso delante de los trabajadores de Salta y Jujuy porque hubo delegaciones importantes de los cinco ingenios entre ellos la totalidad de los cuerpos de delegados y muchos trabajadores y activistas”.

Apuntó a que contar con un pliego y medidas de fuerza comunes en defensa de los trabajadores en un sector como es el de la industria azucarera “será toda una novedad”.

Respecto de las acciones que realizarán los diputados de su bancada, indicó que ya se hicieron audiencias con Sindicatos de Salta y Jujuy para denunciar las persecusiones. Apuntó contra el oficialismo que en la Legislatura evitó en todo momento repudiar los avances empresariales contra los trabajadores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS