DE PROPIEDAD DEL ESTADO

Se recaudará más por explotación de inmuebles rurales

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva ayer a la ley por la cual se mejoran las condiciones económicas a favor del Estado en la explotación de inmuebles rurales de su propiedad, los que dejarán de ser a título gratuito.

NDS |

La modificación de la ley subsanará el cobro de explotaciones de tierras a grandes grupos económicos como es el caso del grupo Olmedo.
La modificación de la ley subsanará el cobro de explotaciones de tierras a grandes grupos económicos como es el caso del grupo Olmedo.

Los senadores aprobaron la modificación del artículo 5º e incorpora el Art. 5º bis a la Ley Provincial 7.623, la cual establece las condiciones económicas para la explotación de inmuebles rurales de propiedad del Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado, etc.

“Es de suma importancia para las arcas de los municipios donde se encuentran ubicados los inmuebles rurales de propiedad del Estado, debido a que esta ley establece que lo recaudado por la explotación de dichos inmuebles, un porcentaje corresponde al municipio, beneficiándose también con otro porcentaje a los municipios del departamento”, manifestó el senador Ernesto Gómez (Anta-PJ).

Mediante el articulo 5 bis, se podrán cobrar los importes por la contraprestación en el uso de inmuebles rurales, para que no lo hagan a título gratuito, garantizando mediante la vía ejecutiva y judicial esa obligación de los privados. 

La ley establece un 10% de las ganancias para el Estado y que de ese total el 50% corresponde a los municipios en el departamento donde haya esas explotaciones.

El cobro al Grupo Olmedo

Se subsanará un problema en cuanto al cobro por esas explotaciones a grandes grupos económicos como es el caso del grupo Olmedo y otros vinculados en la actualidad al gobierno nacional.

La ley sancionada hace varios años expresaba que por la concesión de las tierra los grupos económicos deben cumplir con el 10% de las ganancias pasen al Estado .

En el caso del grupo Olmedo desde el 2000 se le concedieron 330 mil hectáreas en Salta Forestal y  no cumplió los requisitos del contrato inicial y no pagó un canon que fue de 300 millones de pesos que podrían haber beneficiado a los cinco municipios del departamento de Anta. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS