SANTA VICTORIA ESTE

Se quiere evitar desbordes del Pilcomayo con ayuda de Nación

Ante la proximidad del período estival inician acciones para evitar los desbordes del río Pilcomayo que años anteriores afectaron a poblaciones ribereñas así como de sembradíos y pastoreo de animales.

NDS |

Funcionarios de Nación y Provincia reunidos con el senador Mashur Lapad.
Funcionarios de Nación y Provincia reunidos con el senador Mashur Lapad.

El vicepresidente primero del Senado Provincial, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) se reunió con Pablo Verasartuas, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

De la reunión también participaron  los ministros de Infraestructura, Baltazar Saravia; de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás; el Director Ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza; el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes; el secretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo; el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó; y el director de Gestión Hídrica, Julio Zamora.

Se dispuso que en breve se hará una recorrida por la zona por parte de los funcionarios nacionales y provinciales, esencialmente en las zonas críticas por donde corren las aguas del río Pilcomayo. Lapad le presentó al subsecretario de Recursos Hídricos, el proyecto de "Defensas para el control de erosión en el río Pilcomayo" en Misión La Paz.

Un Trabajo tripartito

El legislador dio a conocer el trabajo que se hizo en conjunto entre las autoridades de Bolivia, de Salta y Paraguay en la zona tripartita que dio buenos resultados atento a que ese trabajo de reencauce, retiro de sedimentos y defensas, permitió que en el último período de lluvias no se produjeran desborbes.

Al respecto señaló la importancia de contar con apoyo para que se concreten nuevos trabajos en esa área fronteriza que es considerada de las críticas ante el avance de las aguas desde la cuenca alta.

Cabe señalar que existe un monitoreo permanente de las crecidas del río Pilcomayo en período de lluvias, por lo que atento al aumento del caudal se elevan las alertas a las poblaciones ribereñas que están en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS