NO QUIEREN SER BAGAYEROS

Se creó una Cooperativa de Trabajadores de Frontera

Se constituyó en Orán la Cooperativa de Trabajadores de la Frontera. “Queremos que nos identifiquen como tal y no como bagayeros”, sostuvo su presidente Marcelo Nieva. 

Cruce de pasadores y el control de Gendarme-ría.
Cruce de pasadores y el control de Gendarme-ría.

Se trata de una “cooperativa de trabajo, transporte, textil, industria e importación” en la que se intenta reunir a todos los trabajadores de Orán y Aguas Blancas. 

Nieva dijo que pretenden insertarse en un marco legal y encontrar una salida para ese sector, ante el descuido de las autoridades con las que no volvieron a hablar luego de la reunión en el Obispado de Orán en junio pasado. 

A esto se suma, indicó, que en la frontera se rumorea se prohibirá el ingreso de mercadería. “A nosotros nos dejarían totalmente desamparados y esto no le importa ni al gobernador ni al intendente, porque en los trabajadores de frontera, que han generado su propio espacio, hay un poquito de dignidad”, dado que “generan sus ingresos, y eso no le sirve para el poder político. Nos quieren a todos enfermos, hambrientos y cabizbajos”, aseguró. 

Nieva sostuvo que trataron por “todos medios” de establecer un puente de diálogo con las autoridades, pero hasta ahora sin resultados. Contó que incluso se reunieron con el vicegobernador Miguel Isa y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, “más allá de que el gobernador haya hecho la de Poncio Pilatos”.

En este sentido criticó que Juan Manuel Urtubey “diga que este es un conflicto nacional”, a pesar de que “el conflicto lo va a tener el intendente aquí de Orán (Marcelo Lara Gross), el intendente (Sergio) Oliva en Aguas Blancas y la Provincia, porque estamos hablando mínimamente de cinco mil un poquito más de familias que trabajan directamente en la frontera, pero la economía de Orán, de Aguas Blancas y todos se mueve en gran parte gracias al trabajo que realizan todos los trabajadores de la frontera”. 

“Desde Nación directamente nos han ninguneado”, añadió. Nieva criticó también que durante la campaña desde el portal de Martín Grande se los haya convocado a una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que finalmente no se concretó. “Han utilizado esto como una cuestión política”. 

Sobre las conversaciones con funcionarios nacionales en oportunidad de la protesta de junio pasado, aseguró que “nos han tratado de la peor manera posible, ya no a los trabajadores de frontera, sino a todo el pueblo de Orán”. “No nos han dado ningún tipo de respuesta en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo”, afirmó.

Por caso, contó que las autoridades propusieron dar créditos a empresarios para que planten árboles con el fin de que en el futuro se pueda explotar la madera. Dijo que esto ya se hizo antes, que “la plata viene para cuatro o cinco avivados”, y señaló en este sentido que el intendente integra la asociación de obrajeros de la zona.

Que siga  el control

Marcelo Nieva sostuvo que el levantamiento del Puesto de Control 28 de Julio de Gendarmería (que había sido anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich) “implica un gran y enorme riesgo para Orán, para toda la comunidad”. 

Sostuvo que es “mentira” que no haya controles en ese puesto. “La Gendarmería controla, y de hecho los operativos antidroga y demás se vienen llevando a cabo”, enfatizó. “Y nosotros los trabajadores de frontera hemos solicitado que dentro del respeto y de la buena convivencia, hagan todos los controles que las autoridades quieran hacer, porque también nos están protegiendo a nosotros”, afirmó. 

E insistió: “Levantar el Puesto 28 deja directamente a expensas a esta zona total y absolutamente liberada”, para “los grandes zares del droga (que) existen”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS