DESDE EL OBSERVATORIO DE MUMALA

Se creará un registro nacional de muertes por abortos

El Observatorio "Ni Una Menos" del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), se creará un registro nacional de muertes de mujeres por abortos clandestinos, luego de que al menos tres mujeres murieron en lo que va del año como consecuencia de la práctica clandestina.

NDS |

Las mujeres trabajan para visibilizar las muertes por aborto clandestino. En una semana se registraron tres muertes por esta práctica.
Las mujeres trabajan para visibilizar las muertes por aborto clandestino. En una semana se registraron tres muertes por esta práctica.

En un comunicado indicaron que “al igual que el relevamiento nacional de femicidios que dicho observatorio realiza desde el 3 de junio del 2015, los datos sobre muertes por abortos clandestinos serán relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”.

Se recordó que mientras los senadores nacionales preparaban la sesión en la que rechazaron el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que tuvo media sanción de diputados, hubo muerte de mujeres.

La última que se conoció es la de Liliana Herrera una joven de 22 años, madre de 2 hijas, quien falleció en el Hospital Regional de Santiago del Estero. La suya fue la tercera muerte por abortos inseguros que se registraron en lo que va del año en el mismo hospital.

 El jueves, en tanto, se conoció sobre la muerte de Elizabeth, una joven de 34 años también como consecuencia fatal de un aborto clandestino en un hospital de Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde fue trasladada de urgencia. El lunes en el Hospital Sanguinetti de Pilar murió otra mujer por la misma causa, lo confirmó el director de dicho Hospital Esteban Sieling.  

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio Ni Una Menos dijo: "las muertes por abortos clandestinos tienen como responsables a los 40 senadores que se abstuvieron y votaron en contra de la legalización del aborto en la Argentina. 

Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes que perfectamente podríamos denominar femicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman (que) la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país.

El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal".  Malvina Gareca, referente en Salta, expresó que “nos interesa continuar visibilizando esta problemática que más allá de las opiniones personales, seguirán cobrándose la vida de mujeres como Liliana Herrera”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS