EL MINISTRO ESTRADA SOBRE LA CRISIS

“Salta no podrá afrontar el recorte que realizó la Nación”

El ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada manifestó ante los intendentes reunidos en el Foro que los nuclea que “hoy la Provincia no puede afrontar todos los recortes que realizó el Gobierno nacional”.

NDS |

"El impacto en la economía provincial y en los municipios será gravísimo", dijo Estrada en la reunión con Mario Cuenca del FISa y legisladores.
"El impacto en la economía provincial y en los municipios será gravísimo", dijo Estrada en la reunión con Mario Cuenca del FISa y legisladores.

La crisis económica en que esta sumido el país y a la que el presidente calificó de “tormenta” es gravísima.

Para el titular de la cartera económica salteña “hoy estamos trabajando con equilibrio fiscal, pero si Nación en una semana te da varias noticias de que nos sacan recursos de todos lados, y ahora nos propone recortarnos 4.000 millones de pesos el año que viene, se torna imposible que la provincia pueda hacer frente a eso.

Menos a mitad de un presupuesto que ya estamos ejecutando. El Gobierno nacional tomó una decisión unilateral que vulneró las leyes de presupuesto nacional y provinciales, y esto genera un marco de imprevisibilidad muy difícil”.

Anticipó que desde la Provincia se acompañará el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2019, pero es hora de que se escuchen otras propuestas.

Refirió que puntualmente ayer (por el jueves), once ministros de Economía se reunieron en la Casa de Salta de Buenos Aires para analizar el impacto de las medidas tomadas por Nación. En ese contexto se concluyó en que, luego de tres años de gestión nacional, “es tiempo de escuchar las propuestas que las provincias plantean para evitar nuevos errores”.

Los jefes comunales integrantes del Foro de Intendentes escucharon la exposición de Estrada acompañado por legisladores nacionales, entre ellos la senadora nacional Cristina Fiore y los diputados nacionales Pablo Kosiner, Javier David, Miguel Nanni y  Andrés Zottos.

El impacto en la economía provincial y en los municipios será gravísimo por las últimas medidas de ajuste, entre ellas la eliminación del Fondo Federal de la Soja, que se distribuía en las comunas para obras de infraestructura, generadora de mano de obra.  

Se analizó la situación que vive Argentina y cómo ésta impactará con la eliminación del Fondo Soja, los recortes en diversas áreas sociales y los ajustes a futuro en Salta y en los municipios fueron temas que se trataron en la reunión.

Esfuerzos para un menor impacto social

El integrante del gabinete provincial aclaró que “si la Nación no puede financiar esto, las provincias tampoco podrán hacerse cargo”. 

No obstante destacó que, desde la Provincia se realizará el mayor esfuerzo posible para que estas decisiones tengan el menor impacto social en Salta.

“Ya hicimos varios esfuerzos como el Fondo Compensador Docente y cubrir partidas que venía recortando el Gobierno nacional. Nosotros no podemos permitir que haya un impacto social negativo y es sobre lo que venimos trabajando para generar recursos y poder ir compensando por estos recortes. Pero hoy la Provincia no puede afrontar todos los recortes que realizó el Gobierno nacional” puntualizó.

Falta de previsibilidad

En su exposición remarcó que el gobierno nacional está carente de previsibilidad. “Teniendo en cuenta que está en ejecución un presupuesto nacional y provincial aprobado por las cámaras legislativas, es necesario dialogar en el marco de una Argentina más previsible”.

Consignó en otro párrafo que el 15 de septiembre entra el proyecto de Presupuesto Nacional 2018 a las cámaras legislativas y se sabrán lo destinado a obras públicas. Dijo no obstante que “desde la Provincia vamos a tener obra pública, queremos dar previsibilidad pero tenemos que ver los recursos con que dispondremos en un estado de situación macroeconomía sumamente complejo”. 

Mario Cuenca presidente del Foro de Intendentes señaló que el Gobierno Nacional en tres años “no pudo dar en la tecla”. Recordó que los gobiernos provinciales y municipales apoyaron todas las medidas del Gobierno Nacional, pero no se ven resultados positivos especialmente para el desarrollo real de los municipios. 

Ajuste al poder adquisitivo de la gente

Estrada adelantó algunas propuesta que las provincias llevarán al presidente Mauricio Macri.  El gobierno nacional no solo debe trabajar en el gasto; sino tomar decisiones que apunten a un crecimiento real de la economía; y priorizar los recursos destinados a políticas sociales. “Si continuamos en esta línea vamos a seguir cargando todo el ajuste al poder adquisitivo de la gente”, criticó Estrada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS