IMPUESTO AL SECTOR VITIVINÍCOLA

Reuniones del Gobierno, legisladores y productores por el vino

Así lo confirmó el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, al indicar que la reunión está prevista para el viernes que viene en la ciudad vallista.

La provincia se moviliza en rechazó las políticas que impulsa Nación para el sector vitivinícola que afecta a las economías regionales.
La provincia se moviliza en rechazó las políticas que impulsa Nación para el sector vitivinícola que afecta a las economías regionales.

Mientras, el próximo martes hay una reunión con el sector por otras situaciones relacionadas a su producción, pero se descarta que la imposición de impuestos a la producción vitivinícola será uno de los temas centrales.

Ayer, en un comunicado oficial desde la provincia se rechazó las políticas que impulsa Nación, en particular para el sector vitivinícola en tanto “afecta negativamente a las economías regionales”.

Se indicó que el proyecto de reforma tributaria que presentó el martes último el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, implica un aumento gradual en impuestos internos para bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas. 

Sucede que con estos anuncios los vinos, champaña y las sidras aumentarán de 0 a 17 por ciento, mientras que las cervezas del 8 al 17 por ciento.

Aguilera consideró que "los aumentos del impuesto interno al vino afectan directamente nuestra economía regional de los Valles Calchaquíes. Es una medida que va a causar un gran daño a la generación de empleo en la provincia, con lo cual vamos a defender la producción local". Según indicaron los grandes bodegueros de la provincia, el sector genera al menos unos cinco mil puestos de trabajo.

Medida recaudatoria

Para el funcionario provincial el anuncio volcado por el responsable de Nación “representa además una clara medida recaudatoria que no se puede disimular en la protección de la salud de los consumidores".

Aguilera manifestó que se estima que las demás medidas impositivas y previsionales que se plantean a los efectos de mejorar la competitividad de los sectores productivos “no van a llegar a equiparar el daño que va a causar en la producción el incremento del 17% del impuesto interno".

Aclaración de pequeños productores

Por lo publicado en este medio en la edición de ayer, el referente de los pequeños productores de vino en Cafayate, Santiago Haro Galli, indicó que en 2011 la Nación bajó 4 millones de pesos para cerca de 100 productores de vino casero, dinero que fue extraído de un impuesto al vino de exportación. En los demás años el reparto se extendió también a medianos y grandes productores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS