IMPUESTO AL SECTOR VITIVINÍCOLA

Reuniones del Gobierno, legisladores y productores por el vino

Así lo confirmó el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, al indicar que la reunión está prevista para el viernes que viene en la ciudad vallista.

La provincia se moviliza en rechazó las políticas que impulsa Nación para el sector vitivinícola que afecta a las economías regionales.

Mientras, el próximo martes hay una reunión con el sector por otras situaciones relacionadas a su producción, pero se descarta que la imposición de impuestos a la producción vitivinícola será uno de los temas centrales.

Ayer, en un comunicado oficial desde la provincia se rechazó las políticas que impulsa Nación, en particular para el sector vitivinícola en tanto “afecta negativamente a las economías regionales”.

Se indicó que el proyecto de reforma tributaria que presentó el martes último el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, implica un aumento gradual en impuestos internos para bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas. 

Sucede que con estos anuncios los vinos, champaña y las sidras aumentarán de 0 a 17 por ciento, mientras que las cervezas del 8 al 17 por ciento.

Aguilera consideró que "los aumentos del impuesto interno al vino afectan directamente nuestra economía regional de los Valles Calchaquíes. Es una medida que va a causar un gran daño a la generación de empleo en la provincia, con lo cual vamos a defender la producción local". Según indicaron los grandes bodegueros de la provincia, el sector genera al menos unos cinco mil puestos de trabajo.

Medida recaudatoria

Para el funcionario provincial el anuncio volcado por el responsable de Nación “representa además una clara medida recaudatoria que no se puede disimular en la protección de la salud de los consumidores".

Aguilera manifestó que se estima que las demás medidas impositivas y previsionales que se plantean a los efectos de mejorar la competitividad de los sectores productivos “no van a llegar a equiparar el daño que va a causar en la producción el incremento del 17% del impuesto interno".

Aclaración de pequeños productores

Por lo publicado en este medio en la edición de ayer, el referente de los pequeños productores de vino en Cafayate, Santiago Haro Galli, indicó que en 2011 la Nación bajó 4 millones de pesos para cerca de 100 productores de vino casero, dinero que fue extraído de un impuesto al vino de exportación. En los demás años el reparto se extendió también a medianos y grandes productores.

Más de Provinciales
La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.