AZUCAREROS RETOMAN EL CORTE DE RUTA

Resuelven que el Ingenio Tabacal identifique a todos los despedidos

Resuelven entre otros puntos que los titulares de la empresa Seabord Corporation, que tiene la concesión del Ingenio San Martín del Tabacal (en Yrigoyen, Orán), identifique a la totalidad de los trabajadores que fueron despedidos. En tanto los azucareros retomaron ayer el corte sobre la ruta 50.

Los trabajadores azucareros despedidos, junto a familiares resolvieron retormar los cortes de ruta en Hipólito Irigoyen.
Los trabajadores azucareros despedidos, junto a familiares resolvieron retormar los cortes de ruta en Hipólito Irigoyen.

Hoy a partir de las 13 empresarios y miembros de la comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) volverán a encontrarse en el marco de una audiencia de conciliación obligatoria.

El encuentro se realizará mientras en Hipólito Yrigoyen los trabajadores retomaron ayer el corte sobre la ruta nacional N° 50. La modalidad implicaba cortar por una hora, y levantar por veinte minutos para permitir el pase de los vehículos que llegan al lugar.

El secretario de Trabajo de la Provincia, Alfredo Batule, ante la concertación de una nueva audiencia, se dispone: “Intimar al Ingenio y Refinería San Martin del Tabacal SRL para que acompañe, en el marco de estas actuaciones, y en la audiencia que se fija en la presente resolución, el listado de los 23 trabajadores restantes sobre los que recae su decisión desvinculatoria”.

Suresolución responde a un pedido de los sindicalistas de conocer la totalidad de los trabajadores despedidos, dado que de lo contrario la empresa jugaba con esa incertidumbre para condicionar a todos los trabajadores que aún están sin saber cuál es su situación. 

Otra de las denuncias del STA fue que la empresa estaba arreglando acuerdos indemnizatorios por fuera de la conciliación. Si bien la firma negó esta situación, por las dudas Batule intimó a los empresarios a “abstenerse, durante el transcurso de este procedimiento conciliatorio, de celebrar o concertar acuerdos desvinculatorios de carácter individual sin la intervención de la entidad STA”. Ambas intimaciones bajo apercibimiento de aplicar las sanciones, indica la resolución. 

Por otra parte, desestimó la solicitud gremial de extensión del procedimiento de conciliación obligatoria a la CTA Autónoma o al Sindicato de Trabajadores del Surco. Sin embargo, y a pesar de que la empresa dijo que no participaría en audiencias donde se encuentren referentes de las dos entidades antes mencionadas, Batule sostuvo que se permitirá la participación de los delegados de esas organizaciones en las audiencias que se lleven adelante en ese proceso.

Respecto de las denuncias del STA que indican que los 162 despidos dentro de convenio que concretó la empresa fueron motivados por razones de discriminación antisindical y la existencia de violación al CCT (Convenio Colectivo de Trabajo), y las normas legales que la entidad sindical señaló en un escrito, Batule informó que este tipo de situaciones son susceptibles de ser elevadas a la Justicia para que se dispongan los procesos judiciales pertinentes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS