OTRO GOLPE AL NORTE PROVINCIAL

Restricciones en la Tarjeta Social para 89 mil salteños desde junio

Muchos beneficiarios de la actual Tarjeta Social, que incluye a 89 mil salteños, a partir de junio podrían quedar sin el beneficio, considerando que desde el gobierno nacional se proponen cambios. Ese mes vence el convenio del gobierno provincial con el aporte económico para sostener esa tarjeta.

NDS |

La ministra Edith Cruz, y su gabinete en la reunión con senadores donde se les informó que vence este convenio social con Nación.
La ministra Edith Cruz, y su gabinete en la reunión con senadores donde se les informó que vence este convenio social con Nación.

Desde el poder central proponen avanzar con la llamada Tarjeta Roja, que si bien contendrá un importe de 2.100 pesos, no será para todos los actualmente registrados en la base de datos del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, porque los requisitos serán muy estrictos y habrá un seguimiento de la situación social de los beneficiarios.

El dato surgió durante la reunión que mantuvieron los senadores presididos por el vicepresidente primero Mashur Lapad, con la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.

La integrante del gabinete provincial junto a sus colaboradores informaron a los legisladores sobre los proyectos sociales que lleva adelante la provincia y las medidas que se tomaron a raíz de los problemas ocasionados por las inclemencias climáticas.

La tarjeta social que utilizan 89 mil personas

“La tarjeta social que utilizan en la actualidad 89 mil personas en la provincia, tiene un 50 por ciento de aporte desde Nación y un 50 del gobierno salteño, pero el convenio con Nación vence en junio, así que en los próximos meses debemos sentarnos a negociar un nuevo convenio”, expresó Cruz.

Actualmente la Provincia aporta 293 millones de pesos y Nación 198”, explicó agregando “pero sabemos que Nación trabaja en un nuevo proyecto al que denominan Tarjeta Roja que implica una suma de 2100 pesos pero que no abarca a todos”.

Al respecto adelantó que  se está realizando una prueba piloto en algunos municipios como Rivadavia Banda Norte (Morillo), Dragones, Rosario de Lerma, entre otros, y se gestiona a través de Organizaciones No Gubernamentales”.

El control del dinero de los planes

Los senadores desearon conocer cómo se maneja la asistencia crítica y cuál es el mecanismo de control con el dinero que se otorga a cada municipio.

La ministra sostuvo que el eje de su gestión es la transparencia y el control del dinero que se otorga. “Sin rendición de gastos no se gira el dinero. Tenemos un órgano de control que realiza un seguimiento de todos los planes y los gastos realizados”.

Fue el senador Ernesto Gómez, presidente del bloque Justicialista, quien dio la bienvenida a la ministra y su gabinete para poder darnos la información que necesitamos en cada departamento sobre ayuda social y a la vez saber cómo se está trabajando en los departamentos afectados por las lluvias”.

La problematica social en el Norte provincial

Cruz manifestó que, desde que asumió la cartera, hace tres meses se trabaja sin parar en forma conjunta sólo para hacer frente a los problemas que se presentaron en los departamentos de Rivadavia, San Martín e Iruya, sino en controlar los diferentes proyectos sociales que hay en toda la provincia.

A raíz del desempleo y por que varios  municipios fueron afectados por las inundaciones hay grandes problemáticas sociales y económicas, por lo tanto se solicitó que los fondos sean más visibles al igual que la cantidad de recursos cuando haya emergencia climática.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS