POR DEMANDAS EN SALUD

Reprimen y detienen a originarios en Santa Victoria Este

Miembros de comunidades originarias fueron reprimidos el jueves cerca de las 23 en el ingreso de Santa Victoria Este, cuando realizaban una protesta en la ruta provincial 54, por la precaria situación de la salud en la zona.

NDS |

La represión a pobladores que protestaban en la ruta provincial 54, ocurrieron en las últimas horas del jueves.
La represión a pobladores que protestaban en la ruta provincial 54, ocurrieron en las últimas horas del jueves.

Así lo pudo saber Nuevo Diario a través del diputado provincial Ramón Villa, quien indicó que según la policía la represión se hizo por el corte total sobre la ruta provincial 54, mientras que los originarios aseguraron que el corte se realizaba solamente sobre media calzada de esa ruta.

Hasta ayer, había cuatro detenidos que habían sido trasladados a Aguaray. Entre ellos se encuentra el ex presidente del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, junto a su hermano Esteban, Giliberto Barbier y Galarza. Otros hablaban de un quinto detenido: Juan Vega

El conflicto con las comunidades en torno a la situación de la salud tiene que ver con la falta de medicamentos y profesionales para la atención de la población. El problema tuvo su resurgimiento tras la muerte de Domingo Paz, un chico de 15 años que falleció por una hepatitis fulminante.

Estuvo entre 7 y 10 días atendido en un puesto de Rivadavia. Según el Ministerio de Salud, los padres se negaron al traslado y apuntó a la hipótesis de suicidio. Sin embargo, los padres denunciaron ante la Justicia la falta de atención. 

"Hace una semana atrás venimos reclamando por medicamentos", dijo por su parte Gervasio Barbier a Radio Nacional. Se mostró enojado con el ministro de Salud, Roque Mascarello, quien había sostenido ante los medios que la falta de medicamentos en la zona no era real.

Artículo relacionado: La vicepresidenta Michetti y Urtubey inauguraron “Agua Segura”

Barbier se quejó porque, dijo, los medicamentos terminan apareciendo cada vez que hay un festival, como el caso que corresponde a este fin de semana -la Fiesta de la Cultura Nativa-, organizado por el folclorista Jorge Rojas. "Nunca vino el ministro. Y el único que viene es Francisco Marinaro Rodó (secretario de Servicios de Salud), pero llega a veces al Hospital, no es que visita comunidad por comunidad", dijo. 

Indicó que los originarios esperarán a la liberación de quienes habían sido detenidos y trasladados a Aguaray. No descartaban que tras esta liberación se puedan decidir más medidas, como la toma de la Municipalidad e incluso de la Policía, ante los conflictos que tienen y porque aún no surgen  respuestas a los permanentes reclamos.

  • Agua en Animaná

La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia realizó un replanteo de las obras en la cisterna destinada al almacenamiento de agua en el paraje de San Antonio, municipio de Animaná. La finalidad es almacenar agua para consumo humano. Tendrá una capacidad de 60.000 litros.

Un equipo formado por personal técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos viajó hasta el lugar, donde realizó un replanteo para poner en marcha el inicio de las obras de la cisterna para almacenar agua destinada al consumo humano exclusivamente.

Esta será construida por los pobladores, que se beneficiarán con la ejecución de la obra.  Intervienen profesionales (INTA) y personal de la Municipalidad de Animaná.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS