POR LA EMERGENCIA HÍDRICA Y SANITARIA

Refuerzan los trabajos sanitarios y viales en Quebrada del Toro

Tras conocerse la situación de emergencia hídrica y sanitaria en la Quebrada del Toro, declarada por la Municipalidad de Campo Quijano a causa de las intensas lluvias que enturbiaron las aguas para consumo humano y cortaron algunos caminos, el Ministerio de Salud informó que el sábado pasado realizó un operativo sanitario para asistir a alrededor de 250 personas (46 familias). 

Agentes sanitarios recorren las zonas afectadas de la Quebrada del Toro. Hay grandes riesgos de desborde de la represa si no se actúa a tiempo.
Agentes sanitarios recorren las zonas afectadas de la Quebrada del Toro. Hay grandes riesgos de desborde de la represa si no se actúa a tiempo.

Por otro lado, en la jornada de ayer funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia se reunieron con legisladores del departamento de Rosario de Lerma, donde pertenecen los parajes de la Quebrada del Toro, para analizar la situación de la represa construida por la empresa chilena Foxter S.A. en la zona alta de la quebrada.

Las comunidades originarias afirman que la represa tiene las salidas de descarga de agua taponadas con sedimentos, lo que provoca gran acumulación de agua y grandes posibilidades de desborde si no se actúa a tiempo.

De ocurrir, 25 familias de las comunidades de Pancho Arias, Ojo de Agua, Tambo, Puerta del Rosal, San Bernardo de las Zorras, Tacuara y Puerta de Tastil, se verían afectadas. 

Ante esta situación fuentes oficiales informaron que mañana un equipo técnico del Ministerio visitará la represa para verificar o descartar la gravedad del asunto y tomar las medidas que sean necesarias. 

En cuanto al trabajo sanitario, Nely Silvestre, gerente general del área operativa, aseguró que se controlaron a grandes y chicos y se les proveyó de algunos insumos y de agua segura. “Ningún miembro de la comunidad tiene alguna patología compleja”, aclaró. 

Si bien la población de la zona pertenece operativamente al área sanitaria de San Antonio de los Cobres, el equipo de salud de Campo Quijano colaboró en las tareas de asistencia. Todas estas personas cuentan con cobertura y controles. 

Desde Vialidad de la Provincia informaron que se trabaja en recuperar la transitabilidad en tramos anegados de las rutas 127, 27 y 41. El tránsito está habilitado con paso precario, dependiendo de las condiciones climáticas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS