MUERTE EN EL CHACO SALTEÑO

Referentes wichis contra Roque Mascarello y sus sospechas

La muerte de un chico de 15 años de la comunidad wichi San Patricio, ubicada a 100 kilómetros de Morillo, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, generó polémica entre la falta de atención médica que denuncian las comunidades y las conclusiones de las autoridades de Salud ante el fallecimiento de chicos y chicas menores de edad.

Roque Mascarello, ministro de Salud, negó las causas de la muerte de un chico de 15 años en el Chaco Salteño.
Roque Mascarello, ministro de Salud, negó las causas de la muerte de un chico de 15 años en el Chaco Salteño.

Según las versiones de la comunidad, el adolescente Domingo Cristian Paz falleció por la falta de recursos y atención del sistema de Salud.

Según lo indicó el ministro de Salud, Roque Mascarello, fue la familia la que negó el traslado del chico a tiempo (fue atendido entre siete y diez días por el enfermero del paraje).

El funcionario sostuvo que esa posibilidad para el último día de vida, que fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Morillo, en donde finalmente falleció.

Mascarello indicó incluso que se solicitará una investigación a la Procuración General ante la sospecha de que se pudo haber tratado de un suicidio. Y es que en principio la inminente muerte habría tenido como causa una hepatitis fulminante, y desde allí Mascarello abonaba la sospecha que el adolescente haya consumido sacha sandía.

Sacha sandía un fruto tóxico

La sacha sandía es un fruto del Chaco salteño, explicó el Ministro de Salud, suele ser tóxico y por lo tanto, dañino para el organismo. 

Sin embargo, el tío y cacique de San Patricio, Félix Paz, aseguró que recién en septiembre suele ser el momento que la sacha sandía da frutos, por lo que desestimó las sospechas de Mascarello.

Por el contrario, los referentes de las comunidades abundaron sobre la falta de recursos y atención en Salud en las comunidades del Interior.

“Lo invitamos a conocer el Chaco salteño"

Frente a las declaraciones de Mascarello, el maestro bilingüe de Alto La Sierra (Santa Victoria Este), Julio Díaz se sumó a las críticas.

Antes de explayarse sobre las necesidades de las comunidades, apuntó al desconocimiento sobre la sacha sandía y su momento de florecimiento y cosecha. "Lo invitamos a conocer el Chaco salteño", dijo.

"Me parece una vergüenza que él diga eso", sostuvo Díaz al indicar que uno de los problemas más acuciantes en los hospitales y centros de salud de la zona del Chaco salteño es la falta de medicamentos.

Lo mismo indicaron en Radio Nacional, Félix Díaz, de San Patricio, Cristian Segundo de Los Baldes, y Fernando Ferreyra de la organización zonal que involucra a las comunidades de la región.

Félix comentó sobre el día que su sobrino estaba agonizando y tuvieron con su hermano que buscar señal del teléfono subiéndose a un árbol para conseguir el traslado.

Agregó que desde hace cuatro meses que se recortan los medicamentos que llegan a través del Plan Remediar y por lo tanto, no tienen algunos medicamentos básicos. Mascarello también había negado esta realidad.

Indicaron que ante la cantidad de gente que hay en las comunidades "nos hace falta un minihospital", que les permita al menos evitar la falta de atención.

"En el caso de Alto La Sierra no tenemos medicamentos... desde ya lo invito (al Ministro) a que recorra la zona para ver la realidad y deberá aprender a atender a la gente, más que nada a los originarios porque a la distancia no entiende el sufrimiento de las comunidades", sentenció Julio Díaz.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS