FINCA DE EMBARCACION

Reclaman “solución definitiva” al conflicto por tierras con indígenas

La Sociedad Rural reclamó al Gobierno que dé “soluciones definitivas” al conflicto surgido entre el empresario Huberto Bourlon y la comunidad indígena Gallardo, del pueblo Weenhayek, en Embarcación.

NDS |

Empresarios de la producción primaria con ministros.
Empresarios de la producción primaria con ministros.

La exigencia se planteó en una reunión con los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás; de Seguridad, Carlos Oliver, y de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti.

Tras el encuentro el Gobierno emitió un comunicado en el que, bajo el título “Coordinan esfuerzos para resolver la situación de una finca en Embarcación”, da cuenta de que por la parte empresaria estuvieron el propio Bourlon, el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión; el presidente y gerente de Prograno, Ezequiel vedoya, y los socios de la Rural Martín de los Ríos, Lucas Elizalde y Pablo Arias, además del abogado Pablo Macarón, productor agropecuario de la zona de Orán y asesor de algunas comunidades originarias, y Agustín Ocampo, productor en este caso de la zona de la ruta 81, y “otros empresarios”.

El comunicado oficial

El comunicado oficial sostiene que los ministros y los representantes del sector productivo extensivo “acordaron una serie de acciones tendientes a resolver la situación planteada por un grupo de vecinos de la localidad de Embarcación, quienes, según denuncia del productor Huberto Bourlon, impiden el ingreso a una finca de su propiedad, además de haber destruido parte de sus instalaciones”.

El conflicto en cuestión se planteó en octubre pasado, en tierras que la comunidad Gallardo reivindica como de uso ancestral y Bourlon sostiene que son suyas (tendría en su respaldo un documento que asegura que es propietario de estas tierras desde 1971).

Rodriguez fotografiado con armas 

Sin embargo, el cacique de la comunidad, Benito Rodríguez, asegura que se trata de las mismas tierras que también disputa el empresario Jorge Ortega Velarde, que mantiene un viejo conflicto con esta comunidad. Encima, el año pasado, al realizar el relevamiento territorial de la propiedad comunitaria indígena prevista en la Ley 26160, este predio quedó comprendido dentro de las de uso territorial ancestral de la comunidad.

La situación fue difundida por el propio Bourlon, quien filmó a un grupo de indígenas, entre ellos Rodríguez, afirmando que pretendían mantenerlo secuestrado y lo habían amenazado de muerte. Esta acusación fue desmentida por Rodríguez, quien a su vez exhibió fotografías en las que el empresario aparece con un arma en el bolsillo.

Reunión sin respresentantes originarios

Según pudo establecer Nuevo Diario, en la reunión, Bourlon afirmó que es propietario de la tierra y que siempre permitió el paso de los indígenas para que sacaran miel o madera pero que en los últimos tiempos observó que se sacaba madera en camiones y decidió cerrar el camino de acceso, lo que provocó el incidente filmado y fotografiado por los indígenas.

El cacique afirma que Bourlon no tiene residencia en el lugar, y que la comunidad decidió cerrar el camino porque el empresario había alquilado el lugar a otro empresario, Carlos Juárez, para el pastoreo de vacunos. En la reunión no hubo representantes de la comunidad originaria afectada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS