SALTA JUNTO A OTRAS PROVINCIAS

Reclaman a Peña por la eliminación de Ciencia y Tecnología

Los representantes de las áreas ejecutivas provinciales responsables de las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre ellas la ministrra de Educación de Salta, Analía Berruezo,  manifestaron su rechazo a la decisión de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la estructura organizativa de la Administración Pública Nacional.

NDS |

Representantes provinciales se reunieron en Chaco, y elevaron una nota de reclamo al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.
Representantes provinciales se reunieron en Chaco, y elevaron una nota de reclamo al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

Los responsables provinciales se reunieron en Chaco y allí decidieron elevar una nota al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

“La creación del MINCyT en el año 2007 significó una de las decisiones más relevantes que dio visibilidad a un colectivo social con demandas específicas y puso en la agenda pública un asunto estratégico para el país como el de-sarrollo científico y tecnológico como vector clave que agrega valor y aporta de modo sustancial a la actividad económica y Social. 

Estratégicamente,  implicó invitar a la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Gabinete de Ministros a participar en la discusión de los grandes temas nacionales en la búsqueda de soluciones que no se encuentran disponibles en la economía real. 

La ratificación de estas políticas en el gobierno nacional a partir de diciembre de 2015 generaron en las provincias una saludable expectativa de avanzar incluso dentro de sus propias estructuras administrativas con áreas que fueron jerarquizadas a nivel de Ministerio en algunas provincias y de Secretarías o Subsecretarías en el resto de las jurisdicciones, sumando a eso programas y presupuestos. 

Mantenemos intacta la impronta de federalización de esas políticas, sosteniendo y ampliando canales de asistencia técnica y financiamiento para universidades, municipios, asociaciones de productores, PYMES provinciales y muchos otros actores que apuestan a la innovación y al conocimiento para desarrollar el territorio y sus pueblos.

Sostenemos que la reducción del presupuesto destinado a las funciones del sistema científico-tecnológico que es hoy, en términos porcentuales de PBI, uno de los más bajos de Latinoamérica y el mundo atenta contra la recuperación económica. En particular, si se asigna presupuesto cero al COFECyT, es una decisión política grave para las provincias y el interior del interior.  

Entendemos de la gravedad por la que atraviesa el país en materia de déficit fiscal, más el ajuste que tanto preocupa a todos, no debe pasar por el presupuesto de CyT en general, y del COFECyT en particular.

La gravedad de la situación justifica más que nunca sostener estos presupuestos, e inteligente y estratégicamente  trabajar el optimizar el gasto público en otros espacios de Estado. 

Por esto solicitamos se revea la decisión al más alto nivel político nacional y se ratifique la continuidad del MINCYT, sosteniendo los presupuestos de CyT en general, y del COFECyT en particular, con el mismo objetivo de profundizar un modelo científico y tecnológico federal”.

El Conicet en Rivadavia Banda Sur

Investigadores del Conicet y el Ministerio de la Primera Infancia diseñan un plan de intervención para trabajar y afianzar el desarrollo de las funciones cognitivas y socioemocionales de los niños y adolescentes de Rivadavia Banda Sur.

Las acciones se diseñarán en base a las necesidades puntuales de cada una de las familias. Durante la primera etapa se llevará adelante un diagnóstico específico en las comunidades originarias y rurales de la zona.

En relación a estos trabajos y el accionar del Ministerio, el Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, destacó que “hoy es vital que los Estados reflexionen sobre qué ser humano estamos pensando y creando para las sociedades del futuro y en este sentido la crianza es un momento crucial para moldear las competencias de una sociedad”.

Los especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) trabajarán junto a los agentes territoriales de Primera Infancia y las familias de cada comunidad para llevar adelante un diagnóstico sobre la inteligencia sensorio-motriz, las funciones ejecutivas, la postergación de la gratificación, el nivel de apego, empatía, y las habilidades sociales que desarrollaron la población infantil en la zona.

La iniciativa forma parte de un programa de estudios que ejecuta el CONICET en todo el país. 

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