DISPONEN TAREAS DE CONTENCIÓN

Recaudos ante un presunto abuso infantil en una escuela de Guemes

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Sandra Píccolo, indicó a Nuevo Diario que desde la dependencia se dispuso el trabajo de contención en una escuela de General Güemes donde se denunció un presunto abuso a un nene de cuatro años.

La denuncia de una madre revela que su hijo un habría sido abusado por otros chicos que asisten al establecimiento.

Por el momento, indicó que ya se hicieron reuniones con la comunidad educativa para plantear los trabajos a realizar, luego de la denuncia que se diera a conocer el lunes pasado, cuando la mamá de un nene de una sala de 4 de una escuela de esa ciudad denunció que la criatura habría sido abusada por otros chicos que asisten al establecimiento.

Los pormenores de la situación se investigan y, según pudo averiguar este medio, se encuentra en manos de un juez de menores que es el que interviene junto a la Fiscalía y Asesoría. Sucede que al ser una denuncia contra menores de edad (sobre todo niños), se hace investigación pero no desde un accionar acusatorio.

Algunas fuentes cercanas al caso comentaron que esta situación generó alerta pero también algún tipo de recaudos sobre el tema.

En primer lugar, aseguran que si bien los chicos de la sala de 4 comparten el baño con chicos de hasta cuarto grado, la maestra de la salita acompañó al niño hasta el baño. Cuando la criatura salió no habría manifestado ninguna actitud llamativa. Esto aconteció el viernes pasado a la tarde, cuando lo retiró un familiar de la escuela. La denuncia del presunto abuso se realizó por la noche.

En segundo lugar se indicó que la acusación es contra otro niño de cuatro años. Mientras, la necesidad de compartir los baños entre los chicos fue uno de los reclamos que se expuso en algunas manifestaciones que se hicieron en el pueblo. 

“Es un tema que se debe tomar con mucho cuidado”, recordó Píccolo al indicar que en el caso hay involucrados niños, por lo que se estableció toda la ayuda necesaria para acompañar a los padres y madres, y a los niños y niñas ante la exposición de esta situación.

En este medio, en tanto, se deja de mencionar el establecimiento y los nombres de los tutores o tutoras denunciantes del caso dado que, caso contrario, se identifica a los menores de edad cuya identidad, en diversos casos que denotan posibles situaciones de vulnerabilidad, está protegida por la Ley.  

 

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.