ACUEDUCTOS

Puna: piden premura en obras de agua

A pesar de la normalización parcial del servicio de agua potable, vecinos de San Antonio de los Cobres continúan con deficiencias en la prestación. Esperan que se retomen las obras del acueducto Acay valuadas en 25 millones de pesos.

NDS |

Operarios trabajando tras la rotura de un caño.
Operarios trabajando tras la rotura de un caño.

Hace dos fines de semana atrás, un camión de la empresa Green, que está encargada de la pavimentación de la ruta 51 desde Muñano a San Antonio de los Cobres, rompió un caño de distribución de agua, lo que provocó el corte del suministro por varios días.
Si bien el servicio se restableció, los barrios de las zonas altas del pueblo son abastecidos con camiones cisternas.
Esta situación generó que los vecinos, ya cansados de los reiterados cortes, de la baja de presión, de los altos niveles de arsénico en el agua y del escaso personal de la empresa para responder las inquietudes vecinales, reclamaran el lunes pasado ante la Municipalidad y que el diputado por el departamento Los Andes, César Córdoba, se manifestara al respecto en la última sesión legislativa.
Córdoba dijo que el miércoles pasado acompañó al intendente Leopoldo Salva a una  reunión que se llevó a cabo con funcionarios de Aguas del Norte, quienes le aseguraron que una vez que se reinicie la obra que se suspendió por las bajas temperaturas, la empresa tiene tres meses para finalizarla.
Javier Jurado, gerente de Aguas del Norte, informó que el acueducto Acay busca optimizar el suministro, tanto en términos de calidad del recurso como en cantidad de caudales disponibles. La obra contempla una nueva captación de agua en la zona del nevado de Acay, la construcción de un acueducto de aproximadamente 24 kilómetros de longitud, y un sistema de potabilización en San Antonio de los Cobres.
La obra comenzó a principio de año, ya tiene un 55% de avance y se ejecutaron 13 kilómetros de cañerías. 
"Esta obra tan prioritaria para los vecinos se encuentra detenida, necesitamos que la misma se retome y se concluya en el tiempo previsto", dijo el legislador y agregó: "A la empresa le hace falta un plan de contingencia que dé soluciones a la gente. No podemos seguir exponiendo a nuestra población a estas condiciones".
Cabe aclarar que la zona tiene otra planta potabilizadora en Pompeya, donde se hicieron 5 kilómetros de nuevas cañerías. No obstante, Córdoba remarcó  que la  planta de abatimiento de arsénico aún no funciona. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS