El Milagro en Salta 2018

SE ESPERAN 60 MIL PEREGRINOS

Primer día de rezo de la novena por el Milagro de la fe

Devotos se preparan para vivir la fiesta religiosa más intensa y multitudinaria del noroeste argentino. Desde hoy hasta el jueves 13, se reza la novena por los Santos Patronos.

NDS |

Por el Milagro, se espera lleguen unos 60 mil peregrinos a la Catedral de Salta, desde toda la provincia, Catamarca, Tucumán, Jujuy y otras.
Por el Milagro, se espera lleguen unos 60 mil peregrinos a la Catedral de Salta, desde toda la provincia, Catamarca, Tucumán, Jujuy y otras.

Se espera lleguen unos 60 mil peregrinos a la Catedral de Salta, desde toda la provincia, Catamarca, Tucumán, Jujuy y de otras, a pié, a caballo y en bicicletas, a partir de este viernes hasta el sábado 14. Durante este tiempo, que culminará con el Triduo y la procesión, las intenciones generales son: “Por nuestras comunidades.

Durante nueve días, el rezo de la novena será bajo el lema: "Pies peregrinos, pies misioneros, pies de migrantes ¡A tus pies todos, Señor del Milagro!". Las nueve jornadas serán a las 7, 9, 10 y 19. El rezo de novena con misa a las 11, 17, 20:30 y 22. A través de Facebook se transmitirán las misas de las 17, 19, 20:30 y 22. 

Para que, animadas por un espíritu misionero, sean lugares donde se vive en plenitud el mensaje de reconciliación del Milagro y el testimonio de caridad”; “Por la patria. Para que se custodie la familia y la vida desde la concepción hasta la muerte natural”; “Por los migrantes y los que sufren a causa de la trata de personas.

Para que el fruto del Milagro sea la acogida, el respeto y un firme compromiso a favor de la lucha contra toda forma de explotación” y por último, “Por los jóvenes. Para que sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando seriamente también la posibilidad de consagrarse al Señor en el sacerdocio o en la vida consagrada.

Para este año la Policía de Salta destinó 830 efectivos en toda la provincia y más de 200 recursos operativos para la cobertura de seguridad del Milagro, que consiste en el patrullaje policial en puntos estratégicos, reacomodamiento del tránsito, organización durante el recorrido y llegada de los peregrinos.

En tanto, desde el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) se reforzó el dispositivo de asistencia que se instrumenta desde que comenzaron los cultos en honor al Señor y Virgen del Milagro en la Catedral Basílica de Salta.

Se instaló un puesto médico de avanzada que funciona en inmediaciones a la Catedral desde las 7 hasta la medianoche, que cuenta con dos enfermos.

El viernes pasado se sumó otro puesto similar sobre la calle peatonal Padre Carrión, que discurre por uno de los laterales del edificio.

Durante la novena y para asistir a los peregrinos, también colaboran entidades intermedias como el Colegio y Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, Asociación de Podólogos, Casa del Amigo Celíaco, entre otros.

Registro de donantes de órganos

Personal del CUCAI Salta se apostará con un stand en la catedral basílica, para hacer promoción y registrar entre los asistentes a los cultos del Milagro a los mayores de 18 años que manifiesten voluntad  de donar órganos y tejidos para trasplante.

La campaña se realizará los días 6, 7, 10, 11 y 12, en el horario de 8 a 18, con la finalidad de estimular en la comunidad la toma de conciencia sobre el valor de la donación, acto solidario que puede significar la solución a los problemas de salud de muchas personas, se informó.

El stand estará ubicado en el atrio de la catedral, como ocurre en cada festividad del Milagro desde el año 2001. En la campaña del 2017, se labraron 161 actas de voluntad positiva.

En la Argentina, gracias a la donación de órganos, se hace un trasplante cada cinco horas y un solo donante puede salvar la vida o mejorar la salud de hasta diez personas. Los órganos que pueden trasplantarse son: corazón, pulmón, riñón, páncreas e intestinos.

En cuanto a los tejidos, se pueden trasplantar córneas, válvulas cardíacas, médula ósea, piel y huesos. Hasta tanto se reglamente y promulgue la denominada “ley Justina”, que establece que todos los mayores de edad serán donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad en contrario, el CUCAI Salta continuará promoviendo la inclusión de donantes al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

La voluntad de donar órganos puede expresarse también a través del sitio web www.incucai.gov.ar, llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628, en el momento de tramitar el documento nacional de identidad, en la sede del CUCAI Salta.

Recomendaciones ambientales

Con miras a la llegada de miles de peregrinos en el tiempo del Milagro, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad se realizan  trabajos sobre la rotonda de Limache para tener en óptimas condiciones el predio antes de la llegada de los peregrinos.

Se solicita no arrojar residuos en la vía pública y espacios verdes.

El director general de Espacios Verdes, Sebastián Goytia, detalló que se realizaron tareas de “limpieza general, poda de plantas ornamentales y arreglo de canteros”.

Y remarcó que “es importante la colaboración de los vecinos y peregrinos para mantener en condiciones el predio,  porque hemos retirado residuos que ensucian las instalaciones y generan un mal aspecto”.

Desde la Municipalidad destacaron que se realizan periódicamente trabajos de mantenimiento en la rotonda de Limache y en esta oportunidad se reforzaron para el recibimiento de los peregrinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS