POR LOS CASOS EN PERÚ Y BRASIL

Prevención en Salta ante la alerta nacional por el brote de sarampión

Frente a los brotes que se dieron de la enfermedad en Perú y Brasil, es que desde el gobierno nacional se notificó el 17 de marzo que pasó. En Salta, en tanto, se decidió disponer el alerta y la necesidad de profundizar las prácticas preventivas con inmunizaciones el 5 de marzo pasado, cuando se tuvo noticia de la situación.

En la provincia de Salta el alerta se dio desde el 5 de marzo, 12 días antes que desde Nación.
En la provincia de Salta el alerta se dio desde el 5 de marzo, 12 días antes que desde Nación.

Así lo explicó encargada de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Adriana Jure, quien sostuvo que la principal prevención pasa por la vacunación de la población con al menos dos dosis de la doble o triple viral, que inmuniza contra el sarampión.

Recordó que la enfermedad como tal fue erradicada de Argentina en el año 2000 y los casos que se dieron hasta el momento son importados, es decir, no se contagiaron en el país sino que se infectaron con el virus afuera.

Las razones de la falta de inmunización tienen que ver, en algunos casos, con decisiones que se están tomando en algunos países del llamado primer mundo de dejar de acceder a las vacunas. Esta decisión generó que el virus haya producido la muerte de algunos ciudadanos en Francia, por ejemplo.

Entre las medidas que se decidieron desde el Ministerio se dispuso la necesidad de: verificar el esquema de vacunación completo para la edad según el calendario nacional de vacunación.

Desde los 12 meses a los 4 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Los refuerzos de ingreso escolar se deben realizar indefectiblemente a los 5 años. Las personas nacidas antes de 1965  se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

También se dispuso intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática y realizar la notificación inmediata tanto en el sector público como privado de la salud.

Los casos sospechosos son aquellos pacientes con fiebre y exantema, o en todo caso todo aquel que el profesional de la salud evalúe puede estar con sarampión o rubéola.

Jure indicó que posiblemente los más chicos estén con mayor contención de inmunización que los mayores. Razón por la cual solicitó a los adultos que nacieron después de 1965 revisar sus carné y si es necesario volver a inmunizarse.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS