PASA AL SENADO EN REVISIÓN

Por un año se prorroga la ley que evita desalojos de campesinos

Diputados dieron anoche media sanción a la prórroga por un año de la Ley N° 7658 de "Regulación Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales", que evita los desalojos de familias rurales y pequeños productores agropecuarios. El proyecto pasa ahora al Senado en revisión.

La sesión de Diputados de anoche donde se prorrogó la Ley 7658. Hoy hay cincuenta procesos judicializados y pendientes de resolución.

El proyecto de ley que evita las ejecuciones de sentencias, medidas cautelares y demás disposiciones judiciales, es de autoría de los diputados Jesús Villa, Eduardo Leavy, Lucas Godoy, Mario Vilca, Enrique Domínguez, Alberto Abadía, Gustavo Ruiz y Ellio Flores Royano (Bloque Frente para la Victoria).

La prórroga tiene por objeto modificar el artículo 9° de la Ley N° 7658 de "Regulación Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales" y fijar un año más para que se impida desalojos de las tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores que se encuentren en condiciones de adquirir por prescripción, según lo dispuesto por los artículos 1898 y 1899 del Código Civil y Comercial.

El diputado Villa sostuvo que siguen situaciones conflictivas en distintos departamentos pese a la ley, en la que se establece la potestad del Estado de brindar asistencia promoviendo su desarrollo productivo, asistir legal y administrativamente a los productores, organizar un registro provincial -en el cual se está avanzando- y arbitrar medios necesarios para la promoción y protección del campesinado.  

Indicó que en julio se sancionó una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre y estaba prevista la conformación de una comisión legislativa. Hoy hay cincuenta procesos judicializados y pendientes de resolución. Planteó que la prórroga de seis meses fue insuficiente -Diputados en julio pasado preveía tres años, pero el Senado la modificó y le dio solo seis meses-, “por eso mi propuesta era de dos años, pero en la comisión se dispuso que sea por un año ya que el gobierno sostiene que el año próximo solucionará  la problemática”. Dijo además que es "un paraguas protector de los pequeños productores campesinos evitar que se los desaloje de sus tierras".

El diputado Julio Quintana (Capital-PO) expuso  que no se avanzó con respuestas en esta prórroga actual. “Hoy productores de la ruta nacional  81 relevaron a 50 familias en situación crítica, están  judicializados y en riesgo de ser desalojados. En este último lapso de seis meses no se hizo nada, ahora piden prórrogas cortas para subsanar la situación. Pero hay otra perspectiva, el gobernador Urtubey dijo en la Sociedad Rural que a partir de diciembre se terminan las trabas para los procesos productivos. Se piensa en modelo de desarrollo para la gran empresa capitalista sojera".

El proyecto pasa ahora al Senado en revisión. 

Más de Provinciales
El máximo tribunal de Salta no hizo lugar a una cautelar contra el aumento de tasas de la Municipalidad de Orán.

RECHAZAN UNA CAUTELAR

Luz verde para el incremento de tasas tributarias en Orán

La Corte de Justicia de Salta, por mayoría, rechazó la medida cautelar que solicitó la concejal Nélida Díaz contra el aumento tributario que determinó el año pasado la Municipalidad de Orán. No obstante declararon la demanda como “acción popular de inconstitucionalidad”.

El nivel de su cause superó los 5 metros en Misión La Paz y una crecida aun mayor se espera para hoy.

ESPERAN HOY UNA CRECIDA MAYOR

Temen desbordes del Pilcomayo en Misión La Paz y Pozo Hondo

Pobladores de Misión La Paz, del lado argentino, y de Pozo Hondo, del lado paraguayo, manifestaron ayer su preocupación ante la posibilidad de que la crecida haga desbordar al río Pilcomayo y provoque inundaciones.