DEBIDO A IMPUGNACIONES

Por irregularidades la CTA votará en cuatro municipios

En Cerrillos, Tartagal y Salvador Mazza, los afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) deberán volver a sufragar debido a impugnaciones que realizaron la lista 1 que lidera Martín Olivera y la 2 de Julio Molina, luego de las elecciones que se concretaron en 73 mesas de la provincia, el pasado 8 de agosto.

NDS |

Detectaron irregularidades en las elecciones de la CTA, por los que se volverá a votar en cuatro municipios,
Detectaron irregularidades en las elecciones de la CTA, por los que se volverá a votar en cuatro municipios,

En tanto en Guachipas los electores volverán a sufragar debido a que la urna fue robada antes del inicio de la elección. Al término de los comicios, la lista 2 que encabezaba Julio Molina se atribuía el triunfo en Capital y en toda la provincia.

Sin embargo, sus oponentes que buscaban continuar en el mandato, o al menos así lo pretende Silvina Guanca, quien completó el mandato del fallecido secretario general, Vuenaventura David, y se candidateó como adjunta de Olivera, siguieron los pasos para impugnar algunas mesas y revertir la situación.

Así la lista de Olivera impugnó las mesas 31 de Cerrillos y 62 de Salvador Mazza, mientras que la Molina hizo lo propio con la mesa 61 de Mosconi, Tartagal.

Una urna robada

Por ello y por el robo de la urna de la mesa 25 de Guachipas, la Junta Electoral Nacional determinó que en esas jurisdicciones se lleven a cabo nuevamente las elecciones. La fecha se fijó para el próximo jueves con el padrón electoral del 8 de agosto.

Nicolás Tapia, candidato a secretario General Adjunto de la lista 1, precisó a Nuevo Diario que las solicitudes de nulidad la mesa de la Municipalidad de Cerrillos y de Salvador Mazza se hicieron al detectar irregularidades.

En Salvador Mazza denunciaron adulteraciones en los padrones y en la cantidad de votos emitidos. "Descubrimos que los afiliados no fueron a votar. Hay 18 denuncias y dos de ellas penales  en contra de los dirigentes de la lista 2 y del apoderado que está en mano de la justicia. Claramente hubo adultaración de los resultados", señaló.

En tanto la mesa de Cerrillos fue impugnada porque una de las candidatas de la lista 2 actuó como presidente de mesa, situación que no está permitida. 

Más votantes de lo normal

"Da la casualidad que en esa mesa también hubo mayor cantidad de votantes. El promedio de votos es entre 60-80, salvo en algunos lugares Tartagal o Rosario de la Frontera donde sabíamos que hay una marcada presencia de la ATE y en esa mesa había un padrón de 300  y votaron 160, cuando en la provincia votan menos del 10%", agregó.

Por su parte, la lista de Molina pidió la nulidad de la mesa de Mosconi, ya que el día de la votación hubo una represión policial a los trabajadores autoconvocados y desocupados que pedían puestos de trabajo que se dio en las inmediaciones a la Municipalidad.

"La urna iba a estar en la Municipalidad y debido a los conflictos, se corre a un costado del edificio  la votación para preservar a los votantes y la elección. La gente fue a votar y la impugnan porque pierden 169 a 0 y tiene la firma del fiscal de la lista 2", detalló.

En tanto, en Guachipas no hubo elección porque se robaron la urna, situación que se denunció en la Policía de la zona.  Tapia señaló que no tienen problemas en que los afiliados vuelvan a votar.

"Ellos cometieron el error de autoproclamarse ganadores dos horas después de los comicios cuando el boca de urna nos daba ganadores a nosotros hasta que llegó el resultado de la mesa de Salvador Mazza donde se demuestra el fraude de la lista 2, ya que con esa mesa de decían ganadores y que nos superaban por cien votos.

Los fiscales y delegados de Salvador Mazza nos dijeron que fueron amenazados y se tuvieron que ir lo que fue aprovechado para poner votos a su favor", dijo. La Junta Electoral  nacional informó que sin contar las mesas recurridas, la lista 1 sacó 2046 votos y la lista 21989.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS