TRES MIL PUESTOS DE TRABAJO MENOS

Por falta de fondos, 3.400 casas están sin iniciar o sin terminar

El coordinador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Esteban García Bes, indicó que ante la falta de fondos para el pago de la redeterminación de precios de las obras, hay unas 3400 viviendas a medio construir, o cuyas construcciones aún están sin iniciar pese a que los contratos están firmados con las empresas.

NDS |

Vecinos de Colonia Santa Rosa en el IPV, pidiendo que se terminen una 100 viviendas.
Vecinos de Colonia Santa Rosa en el IPV, pidiendo que se terminen una 100 viviendas.

García Bes dio a conocer la situación tras la reunión con vecinos de Colonia Santa Rosa quienes fueron hasta la dependencia oficial para solicitar que se culmine la obra del grupo de 100 viviendas que se inició en esa localidad y que al menos hasta ahora, siguen sin ser concluidas.

Los vecinos sostuvieron que las obras debían haber sido entregadas en junio del año pasado, dado que fueron preadjudicadas en diciembre de 2016. Pero hasta ahora no han tenido noticias sobre la entrega de las obras y por ello se dirigieron al IPV.

"Es verdad que la obra de las cien viviendas está  ralentizada por la falta de envío de fondos nacionales", dijo Garcia Bes. Sostuvo que la empresa a cargo de la construcción cumple con los certificados de obra pero los precios que se pagan son los que estaban a abril de 2016. Pese a que se hizo la redeterminación de fondos, el gobierno nacional aún no envía lo que corresponde.

"Por ahora estamos abocados al financiamiento para normalizar esta como otras obras que tienen algún grado de avance", sostuvo el funcionario. 

De 2016 a la fecha los precios se desfasaron en un 70 por ciento más. En el caso de la obra de Colonia Santa Rosa, en principio hacen falta unos 30 millones de pesos hasta terminar la obra, al menos según lo presupuestado hasta ahora.

"Vamos a charlar para ver de dónde sale para lograr que se termine", dijo García Bes quien entendió que ante las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional, seguramente la obra pública será uno de los sectores en donde se harán los recortes.

Sin 3000 puestos de trabajo

El presidente de la Cámara de la Construcción, Guillermo Arroyo, indicó que se calcula que en este tiempo se perdieron 3000 puestos de trabajo en Salta, de los cuales 1800 son puestos que se generaron por el impulso de la obra pública.

Ratificó que desde abril de 2016 se encuentran congelados los precios que se deben pagar por la construcción.

"Entonces no alcanza el dinero. La rentabilidad es del 7 por ciento en el mejor de los casos", explicó al sostener que es imposible por estos momentos "recurrir al financiamiento bancario", dado que es inviable ante la existencia de tasas de interés de un 40 por ciento. Una de las propuestas es que se rediscutan los trabajos a realizar con los montos que se pagan actualmente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS