GENERAL GUEMES

Por falta de acuerdo continúa la medida de fuerza en el Valle de Sianca

Tras rechazar el último ofrecimiento del Ejecutivo, trabajadores municipales de General Güemes continuarán en el día de hoy con paro de actividades y olla popular. Mañana por la tarde, los gremios escucharán nuevas propuestas salariales.

Los trabajadores esperan una oferta salarial superior

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) decidieron en asamblea rechazar la suma fija de $600 de aumento salarial, que compensaría el 6% que otorgó el Estado provincial a sus empleados.

“Nos ofrecieron $600 por el 6%,  más $500 por el acuerdo que el Gobierno de la provincia dio a la Centralizada. Lo rechazamos y ellos quedaron en que nos volvíamos a juntar el viernes por la tarde. Ya hay mucha molestia por parte de los trabajadores porque esto se esta prolongando mucho”, precisó Juan Arce, delegado de Ate a Nuevo Diario.

Cabe recordar que el municipio de Güemes a cargo de Alejandra Salcedo viene con dificultades para enfrentar el pago de los sueldos desde hace meses lo que se acentuó con la merma de la coparticipación provincial.

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.