UN NUEVO PLAZO QUE VENCE

Pocos avances, tras 21 prórrogas en el caso de los Lotes 55 y 14

El proceso de solución territorial amistosa sobre los ex lotes fiscales 55 y 14 va camino a convertirse en un caso único de los tramitados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ya se otorgaron 21 prórrogas (cantidad que no registra antecedentes) y los avances son pocos.

Una de las reuniones en el proceso de regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamente de Rivadavia.
Una de las reuniones en el proceso de regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamente de Rivadavia.

Según contaron a Nuevo Diario actores vinculados al caso, este fue el motivo de la última reunión celebrada a principios de agosto en la Cancillería, en Buenos Aires. 

Los representantes de la CIDH plantearon su preocupación por las muchas prórrogas otorgadas, y porque desde marzo pasado los trabajos en la zona, en el Chaco salteño, estaban prácticamente paralizados, si bien desde el Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta se viene insistiendo en que se están llevando a cabo obras de caminos, necesarias para avanzar con la relocalización de las familias criollas que ya accedieron a trasladarse para liberar las 400 mil hectáreas (de más de 640 mil) que deben ser entregadas a las comunidades originarias. 

Tras esa reunión, de la que participaron integrantes de Lhaka Honhat, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la provincia de Salta, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Asociana, la provincia reactivó la presencia de la Unidad Ejecutora EU) la zona. 

Lhaka Honhat entregó un informe a la CIDH sobre el avance de los trabajos. Y la provincia hizo lo propio. En este sentido se señaló que el gobierno provincial incluye entre las acciones, tareas que no son las específicas requeridas para la regularización. 

Por eso se planteó que se debe continuar delimitando el área (en lo que está ocupada la UE), pero avanzar con el traslado de los criollos. 

La discusión sobre los avances, o no, volverá a verse seguramentre en una reunión que se hará el 19 de septiembre en Salta y de la que participarán los estados provincial y nacional y Lhaka Honhat. El nuevo plazo dado por la CIDH vence en noviembre próximo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS