EN LOS RECORTES DE GASTOS

Plantean una mayor previsión sobre el Presupuesto del 2019

Tras una reunión en la órbita nacional el ministro de Economía, Emilano Estrada, expresó a los medios de prensa locales que "es necesario que Nación tenga mayores previsiones con respecto al Presupuesto 2019".

NDS |

El ministro Estrada aportó detalles del plan del gobierno nacional para alcanzar la reducción del deficit fiscal del 2,7% a 1,3% y el aporte que har
El ministro Estrada aportó detalles del plan del gobierno nacional para alcanzar la reducción del deficit fiscal del 2,7% a 1,3% y el aporte que har

El integrante del gabinete provincial se reunió con los ministros del  Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Hacienda, Nicolás Dujovne para tratar aspectos del presupuesto nacional del próximo año.

Del encuentro también participaron los ministros de economía de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. Se abordó en la oportunidad el plan del gobierno del presidente Mauricio Macri de la reducción del déficit fiscal del 2,7% al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

La Nación procura alcanzar una posición consensuada al 15 de septiembre próximo, que es cuando ingresa el proyecto de ley de Presupuesto al Congreso Nacional. Se habló de la participación en la reducción del gasto de un 66% a cargo de Nación, y un 33% a cargo de las provincias.

Para el funcionario provincial esto "termina siendo algo difuso porque si hay traspaso de subsidios al transporte por ejemplo, el recorte no lo estás eliminando, lo estás bajando de la contabilidad de Nación, pero quien se hace cargo de eso son las provincias.

Se decidió avanzar sobre los gastos y no sobre los recursos. En ese caso estaríamos plantados en otro escenario, menos perjudicial".

Reducción de $3500 millones

En la conferencia de prensa brindada ayer Estrada dio a conocer algunos recortes que propone Nación. Se habla de una reducción del gasto de $3500 millones. Esto tendrá repercusión en los acuerdos que las provincias puedan realizar con Nación, durante el año que viene.

"Transporte, FONAVI e incluso Incentivo Docente, son algunos de los ítems que desde Nación quieren tocar. Estas y otras partidas se expusieron en la mesa de negociación. Un punto a tener en cuenta es que la coparticipación no se tocaría, por lo menos es algo de lo que no se  habló en la reunión de ayer (por el jueves)", precisó Estrada.

El ministro consideró acertados los cambios que realizó en su momento el gobernador Juan Manuel Urtubey.

"Cuando presentamos el presupuesto para este año, pudimos anticipar el escenario que hoy vive la Argentina. Ahí ganamos en previsibilidad, y esto nos hace pensar que llegaremos a un equilibrio antes de lo pensado. Eso nos permitió estar en otra situación", indicó.

Recorte en obra pública

Citó que en la reunión con funcionarios nacionales se planteó hacer un recorte de la obra pública del 50%. "Es una alternativa que no está en firme. De ser así esto va a impactar en el empleo, el consumo y la recaudación.

Lo más riesgoso de esto tiene que ver con la imposibilidad de anticipar esos impactos en las economías provinciales".

En principio son $100 millones  lo que se espera que las provincias absorban. Un 3,5% de este monto le correspondería a Salta, según el índice de coparticipación que hoy se aplica.

Dentro de 10 días los ministros de Economía se volverán a reunir con los funcionarios nacionales. Se esperan tener más detalles del presupuesto 2019 y en esa ocasión los representantes provinciales llevarán sus planteos sobre lo presentado hasta el momento.

Es una decisión tomada la reducción del déficit al 1,3% del PBI y cada provincia deberá establecer hasta dónde puede aportar en los recortes planteados, tratando de perjudicar lo menos posibles las finanzas provinciales.

Ayudar al gobierno

El gobernador Urtubey declaró ante medios nacionales aspectos a tener en cuenta ante la proximidad de la presentación del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el próximo año.

Señaló que “hay un clima complicado. Desde mi lógica hay que prestarse al debate, tenemos que discutir, incluso hay que ayudar al Gobierno a que haya una ley de Presupuesto. La Argentina necesita una ley de Presupuesto, pero para discutir sobre algo, debemos tener  algunos borradores sobre cuál es la idea del presupuesto del Gobierno para el año que viene".

Dijo que "nosotros no co-gobernamos. Sí un Gobierno debe tener herramientas para poder gobernar, necesita tener una ley de Presupuesto; la responsabilidad de fijar la política económica es del Gobierno y no de la oposición”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS