DESTINADO A PROGRAMAS SOCIALES

Plantean mal uso de casi $1 millón en Rosario de Lerma y Quijano

El cuerpo legislativo sancionó ayer un Pedido de Infome al Ejecutivo gestionado por el senador Sergio Ramos para que brinde detalles sobre monto y destino de la asignación del presupuesto oficial de cerca de $1 millón, para programas sociales en Rosario de Lerma y Campo Quijano.

El municipio de Rosario de Lerma está recibiendo en dinero en efectivo y elementos cerca de 1 millón de pesos para programas sociales.
El municipio de Rosario de Lerma está recibiendo en dinero en efectivo y elementos cerca de 1 millón de pesos para programas sociales.

El Senado Provincial se hizo eco de las demandas de vecinos en relación a que hay desprotección social en el municipio de Rosario de Lerma. Tal es así, que hasta hubo un oficio desde el juzgado para que la intendencia atienda el caso de una mujer con varios hijos que se siente relegada de la ayuda social.

El cuerpo legislativo sancionó ayer un Pedido de Infome gestionado por el senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ), por el cual se requiere  al Jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade y por su intermedio al Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y/o al organismo que corresponda, para que en el término de 10 días, brinden detalles de los montos otorgados a las municipios de Campo Quijano y Rosario de Lerma, respecto de los Planes Sociales, Asistencia Crítica, pan casero, comedores infantiles, Programa para Celíacos, Tarjeta, Tickets - AIPAS y/o cualquier otro.

Inicialmente el proyecto del senador Ramos apuntaba al municipio de Rosario de Lerma, considerando que de acuerdo al presupuesto provincial tenía asignado cerca de $1 millón para programas sociales. Pero el legislador agregó el caso de Campo Quijano, el otro municipio perteneciente al departamento al que representa.

Los fundamentos del pedido

El senador Ramos, solicitó el acompañamiento de sus pares a su iniciativa legislativa, al expresar: “Lamento hablar de estos temas dentro de esta Cámara, tendríamos que hablar temas más importantes pero también le estaría faltando a la verdad a la gente que nos acompañó con su voto en las últimas elecciones. Este problema que hoy vamos a plantear, es visibilizar  lo que pasa en Rosario de Lerma desde 2016. Y esta visibilización tiene que ver fundamentalmente para saber cuánto son los recursos que ingresan a los municipios -a Rosario de Lerma y añadimos a Campo Quijano- en planes sociales, asistencia crítica, comedores infantiles, ¿Por qué? Porque se van dando casos muy particulares dentro de nuestra ciudad -Rosario de Lerma-.

“Existen casos como los que aparecieron en los medios de prensa donde una madre desesperada dice que desde el Juzgado enviaron un oficio al municipio solicitando el seguimiento de un pedido de ayuda y nunca fue una asistencia social a mi casa”.

Añadiendo que la mujer señaló “tengo una pensión, salgo a trabajar a planchar ropa en la iglesia, no doy abasto para el alimento de las niñas, hago pan para vender, voy al trueque, cambio ropa por alimentos y me desborda esta situación”.

Ramos siguió explicando “esto es lo que está pasando en mi ciudad, no recuerdo el nombre del intendente pero me dicen que le dicen el ‘joven maravilla’, ‘el niño malcriado’, una cosa así, pero más allá de estas consideraciones, lo que no vamos a permitir, y lamento hablar en esto porque a nadie le gusta hablar de la madre.

En los medios de prensa el intendente planteó: mi vieja es jubilada y trabaja ad honorem en la municipalidad, encima que los hago ahorrar se quejan". 

Luego manifestó que “las familias plantean claramente que lo que está pasando, la madre del intendente que maneja la cooperadora y acción social del municipio tiene algo personal con ella, porque no considera que le brinde alguna ayuda y si lo hace siempre es algo reducido. Estas cosas no queremos permitir, preferiría que le pague un sueldo y que atienda bien a la gente. Muchos se preguntarán que pasa que en una ciudad, son estas cosas y la sumatoria de muchas cosas más que la gente se está animando a hablar, fundamentalmente porque siempre nos plantean con un manto de moral y no-sotros entendemos qué y entiendo que la moral se traduce en el trabajo día a día en la construcción política, es  el contacto con la gente y esa es la manera que tenemos de trabajar".

"Por eso les pido a cada uno de los integrantes de esta Cámara que nos acompañen con este proyecto para que lo que figura en el Presupuesto lo podamos tener con números concretos que el municipio de Rosario de Lerma está recibiendo en dinero en efectivo y elementos cerca de 1 millón de pesos para programas sociales”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS