SOLICITUD AL INAI

Piden se trate la prórroga de la ley que suspende desalojos

Integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) de pueblos originarios que habitan la provincia de Salta”, solicitaron al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruiz Díaz, que se trate la prórroga de la ley 26160, que vence en noviembre.

NDS |

Los indígenas vienen pidiendo que se agilice el relevamiento de la propiedad comunitaria
Los indígenas vienen pidiendo que se agilice el relevamiento de la propiedad comunitaria

Los consejeros enviaron una nota al titular del INAI solicitándole que la próxima reunión de la Unidad Provincial que lleva adelante el relevamiento catastral jurídico, antropológico y social previsto en la ley 26160 y sus prórrogas, se haga “en dos jornadas de trabajo”, los días 27 y 28 de julio próximos, de manera de permitir abordar todos los temas pendientes, entre ellos el central: “el programa de relevamiento territorial de la ley N° 26160 – 26894”.

El pedido fue fundado en la necesidad de tratar “temas específicos entre el cuerpo del CPI y el INAI en la jornada del 27/07”; entre estos temas plantearon la discusión de la prórroga de la ley 26160, la asignación, los viáticos de los consejeros y las facturaciones.

En la jornada del 28 de julio se realizaría el monitoreo de las comunidades abordadas en la reunión de la UP anterior y la planificación de las comunidades a relevar a futuro. “Por tal motivo le solicitamos que se tenga en cuenta la logística, que implica alojamiento, comida y viáticos para el normal funcionamiento de la Unidad Provincial y el Cuerpo del Consejo de Participación Indígena”.

La nota lleva la firma de los consejeros por los pueblos de Salta, entre ellos Hilario Vera, CPI del pueblo Ava Guaraní; Federico Romero, CPI por el pueblo Tapiete; Marina Martínez, CPI por el pueblo Tastil; Emilio Fernández, CPI por el pueblo Chulupi; Lino Frías, CPI por el pueblo Tapiete; Francisco Soria, CPI por el pueblo Guaraní; y Fermín Tolaba, CPI por el pueblo Lule.

Demoras en relevamiento

La ley 26160, sancionada en noviembre de 2006, declara por cinco años la emergencia de la propiedad comunitaria indígena y suspende los desalojos de comunidades originarias hasta tanto se haga un relevamiento del territorio que ocupan ancestralmente.

La misma ley prevé la realización de ese relevamiento, que hasta ahora viene llevándose a cabo de manera dispar con demoras.

Debido a esto a que este relevamiento aún no concluyó la ley fue prorrogada,  y ahora se está reclamando una nueva prórroga para concluir el relevamiento y avanzar en la regularización dominial de los territorios ocupados por pueblos originarios. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS