CAMPAÑA DE CARITAS

Piden agua para una comunidad wichi de Rivadavia Banda Sur

Cáritas inició el lunes y concluirá hoy a las 18, una campaña de pedido de donaciones de agua para poder llevarlas a la comunidad wichi San Felipe, ubicada a unos 25 kilómetros de Rivadavia Banda Sur.

NDS |

El agua de una comunidad está contaminada. (Foto gentileza Wichi Lhayis Rivadavia).
El agua de una comunidad está contaminada. (Foto gentileza Wichi Lhayis Rivadavia).

Las donaciones serán llevadas mañana a su destino. Hasta hoy se pueden hacer llegar botellas o bidones a la sede de la entidad, ubicada en la calle Córdoba 190.

El alerta en la comunidad surgió tras conocerse que esta comunidad se encuentra tomando agua de un arroyo que se encuentra contaminada, según las denuncias de los miembros de esta población.

La fuente de agua surge de un arroyo que se forma por el paso del río Bermejo. La comunidad toma agua desde allí pero hace ya unos años se encuentra con problemas a causa de algunas 'obras' realizadas por el empresario Omar Quintar.

Según pudo conocer Nuevo Diario por informaciones que otorgó la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el empresario fue intimado por las obras realizadas. Se especificó que se trata de una represa que sirve a su vez de fuente de riego para sus producciones.

Agua estancada por la represa

Por su parte, los miembros de la comunidad habían explicado que antes de que esta obra se hiciera, el río se encargaba de "limpiar", el arroyo con su torrente. Pero ante la represa el agua queda estancada y por lo tanto termina contaminada. Así al menos lo había afirmado uno de los integrantes de las comunidades de Rivadavia Banda Sur, Demetrio Campos. 

Por su parte, desde Recursos Hídricos se aseguró que la bomba de agua y el pozo que se habían dispuesto en el lugar, por razones que desconocían, se encontraba rota.

Más allá de las causas de la falta de agua en buen estado para el consumo de los pobladores de la comunidad, Campos indicó que la situación estaba perjudicando a los chicos y a los adultos por la cantidad de casos de diarrea que se comenzaban a detectar.

La situación empeoraba con los animales, dado que muchos de aquellos que son criados para la subsistencia de la comunidad estaban muriendo y estimaban que era por el agua.

Acciones en el norte

En el marco del Proyecto del Gran Chaco Sudamericano y de la iniciativa interministerial de refuerzo estival que lleva adelante el Gobierno, desde la Provincia se asistió con trabajos técnicos para resolver la provisión de agua a las comunidades de Hito 1 y Misión La Curvita, en Santa Victoria Este, solucionando el abastecimiento de ese recurso.

Las acciones se concretaron a través de un equipo técnico del proyecto ATLAS de Aguas del Norte; que trabaja en el área colaborando con la inclusión social de todas aquellas poblaciones alejadas que aún no cuentan con agua segura. Se informó que se benefició a más de 120 familias de la zona, restituyendo el servicio de agua. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS