ALICUOTAS DE LAS RETENCIONES

Pese a las retenciones productores confían en el Gobierno

Luego de que el Gobierno nacional anunciara modificaciones en el esquema de retenciones a las exportaciones de granos y fijara un tope de la alícuota del 12%, las entidades rurales y agropecuarias de Salta salieron a plantear las dificultades que esta medida les ocasiona en el poroto y especialidades.

NDS |

"Sabemos que estamos en una situación complicada, pero estamos trabajando para que se puedan corregir", dijo Lucas Norris, presidente de Prograno.
"Sabemos que estamos en una situación complicada, pero estamos trabajando para que se puedan corregir", dijo Lucas Norris, presidente de Prograno.

La semana que viene se reunirán con funcionarios nacionales para evaluar medidas que puedan evitar la caída del desarrollo productivo y mitigar el impacto en las exportaciones salteñas de estos productos, que alcanzan el 40% de la siembra total de la provincia (el resto lo tienen la soja y el maíz).

Hasta ahora Prograno (Productores de Granos del Norte), Federsal (Federación de Entidades Rurales de Salta), Sociedad Rural y la Asociación de Legumbres del NOA, ya concretaron reuniones con legisladores nacionales y con el mismo secretario de Agroindustria Luis Etchevere.

“Donde más nos impacta es sobre los cultivos de especialidades como poroto, garbanzo, pisingallo, sésamo y cultivos alternativos que ocupan un porcentaje importante de la producción. Sobre estos  cultivos en especial que no tienen mercados  transparencia y donde no hay mercados de referencia porque se puede exportar a distintos países, el impacto de las retenciones es casi de un 20%”, dijo Lucas Norris, titular de Prograno, a Nuevo Diario.

Para el productor, la medida referida a los derechos de exportación impacta negativamente a las producciones regionales, ya que el 10% que se aplicaría es un cobro sobre el valor FOB (costo total hasta el embarque) y no sobre el valor que recibe el productor, por lo que el porcentaje aumenta considerablemente.

Norris explicó que la alícuota se aplica sobre el valor de exportación, que es casi el doble del valor que recibe el exportador, quien al tener que pagar las retenciones al Gobierno se lo traslada al precio que le paga al productor.

“Esto es preocupante porque deja fuera de competencia a muchos productores porque los deja sin rentabilidad y los productores tienen que comenzar a buscar otros tipos de cultivos y volvemos a perder mercados y competitividad que logramos en dos años.

Los costos están muy ajustados en el norte por el flete y los rendimientos no son los de la pampa húmeda”, agregó.

Sin embargo, Norris admitió que a pesar de las críticas que tiene el sector hacia el Gobierno nacional, tienen confianza de que las cosas se hacen medianamente bien.

“Sabemos que estamos en una situación complicada, pero estamos trabajando para que estas pequeñas cosas que generan distorsiones se puedan corregir”, señaló.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS