ESTUDIOS DE MEDIO AMBIENTE

Peces en el Bermejo habrían muerto por falta de oxígeno

Se descartó que la muerte de peces en el río Bermejo fuera por contaminación, y estiman que la mortandad estaría vinculada a las altas temperaturas de los últimos días y a la disminución de oxígeno en el agua.

NDS |

La muerte de los peces en el río Bermejo preocupa a los pobradores de Embarcación.
La muerte de los peces en el río Bermejo preocupa a los pobradores de Embarcación.

Este fue el resultado de la investigación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, luego que la semana pasada se viralizaran imágenes de cientos de peces muertos en el margen del río Bermejo, a la altura de Embarcación.

La aparición de cientos de peces muertos en la orilla del Bermejo, sin dudas desató la preocupación de los vecinos de la zona, que inclusive hicieron circular rumores de que existiría contaminación en las aguas de este río, proveniente del Ingenio El Tabacal.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia se abocó a la investigación de los motivos que desencadenaron este episodio, solicitando apoyo a la División Fluvial y Lacustre de la Policía de Salta con asiento en Pichanal, quienes realizaron averiguaciones con pobladores y concretaron recorridos embarcados por el río Bermejo.

Además, la División Criminalística de la Policía, de la Localidad de Orán, por orden de la Fiscalía Interviniente, tomó muestras de agua y de restos de peces que serán  remitidas al Cuerpo de Investigaciones Fiscales para su análisis.  

Un equipo de biólogos y técnicos especialistas en peces pertenecientes a la Secretaría de Ambiente , llegó hasta el lugar para  recolectar información de utilidad.

Si bien se aguardan los resultados , no se observó en el lugar mortandad en organismos asociados a los cuerpos de agua tales como aves, anfibios e invertebrados, por lo que la probabilidad de contaminación se reduce.

Hasta el momento, la hipótesis más fuerte que manejan los especialistas es la de la disminución en el nivel de oxígeno en el agua producida por las altas temperaturas y la escasez de agua circulante.

Sobre el tema se expidió el doctor en Biología Felipe Alonso, que en el diálogo con FM La 20 de Orán señaló que “no todas las mortandades de peces obedecen a contaminación en el agua, sino que también pueden ocurrir situaciones de descenso de volumen del río sumado al aumento de temperatura y la consecuente falta de oxígeno, generando esta situación”.

No obstante enfatizó en que el organismo competente, debe acelerar los procesos de muestreo y evaluación, para tomar las medidas que sean necesarias. 

Por su parte, Tabacal Agroindustria, emitió un comunicado  y señaló: “Tabacal Agroindustria aportó información y muestras correspondientes al canal de ingreso a fábrica y la compuerta de salida de fábrica, obtenidas días previos al suceso mencionado, cuyos valores se encuentran dentro de los parámetros de la normativa vigente, en línea con su PGA y el resto de las auditorías y controles.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS