ENCUENTRO DEL FORO

Pavimentarán rutas de la red vial del Gran Chaco Sudamericano

Se desarrolló en Yacuiba, Bolivia, el IV Encuentro del Foro del Gran Chaco Sudamericano, con la novedad de la pavimentación de rutas que integran la red vial de la región conformada por territorios del Chaco boliviano, paraguayo y argentino.

NDS |

Yacuiba fue sede de la reunión del Trichaco. Durante el Plenario, se lanzó la ExpoChaco 2017. 
Yacuiba fue sede de la reunión del Trichaco. Durante el Plenario, se lanzó la ExpoChaco 2017. 

Es el caso de la obra de pavimentación de la ruta boliviana 9, en el tramo desde Caixa hasta Dorbigny, para empalmar con Hito 1 en Argentina.

Se añade la obra de pavimentación de la ruta desde Boqueron hasta Pozo Hondo, en Paraguay, para empalmar con la ruta provincial 54 en Misión La Paz (departamento Rivadavia, provincia de Salta), que permitirá completar la vinculación con el corredor bioceánico y la salida al Pacífico. Esa obra se insistirá la concrete en lo inmediato el gobierno paraguayo.

Durante las deliberaciones que fueron presididas por el senador salteño Mashur Lapad, titular de este Foro trinacional, se trataron proyectos mediante los cuales se solicitará a los poderes ejecutivos nacionales de Bolivia y Argentina y a los legisladores nacionales, que arbitren y gestionen la ejecución de la obra de infraestructura correspondiente y la provisión de la logística para el cabal funcionamiento de un Sistema de Control Fronterizo Integrado en el límite internacional entre la localidad de Hito 1, municipio de Santa Victoria Este en Argentina, y la localidad de Dorbigny, provincia de Gran Chaco del Estado Plurinacional de Bolivia.

Otro pedido estará dirigido al Ejecutivo Nacional de Argentina y a la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo, a la COREBE y a la COBINABE, para que se instalen Oficinas Técnicas en los ríos Pilcomayo y Bermejo, en jurisdicción de los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

Otra petición dirigida a  los estados nacionales está destinada a la creación de un plan de fomento económico, capacitación y asistencia técnica para un ordenamiento pesquero en la cuenca del río Pilcomayo, en marco de las leyes vigentes de los tres países y respetando la idiosincrasia de los pueblos originarios.

La delegación de Boqueron, Paraguay, anunció la compra de una máquina anfibia que realizará de manera permanente la descolmatación de sedimentos y mantenimiento del cauce del río Pilcomayo en la zona de Pozo Hondo y Misión La Paz. Durante el Plenario del Trichaco, se lanzó la ExpoChaco 2017 de Yacuiba. 

Participaron de la reunión José Quecaña, gobernador de la Región del Gran Chaco de Bolivia; Edwin Paulls, gobernador del departamento de Boquerón, Paraguay; la senadora nacional de Bolivia Noemí Díaz; Pablo Canedo, director de la OTN de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo; Ramiro Vallejos, alcalde de Yacuiba; Moisés Balderrama, intendente de Santa Victoria Este; Juan Carlos Galarza, director del Fondo de Reparación Histórica; las coordinadoras  Liliana Paniagua y Marianela Cansino;  Fabián Gómez, director de la Oficina de Pequeños Productores; dirigentes Originarios y de ONGs.; entre otros. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS