CAMPESINOS ADHIEREN A LA MEDIDA

Paro de 3 días y marcha al Grand Bourg en Agricultura Familiar

Las comunidades indígenas, criollas y de pequeños productores decidieron acompañar a los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), de Salta que desde hoy adhieren a un paro nacional que se realizará por tres días a nivel nacional.

NDS |

Trabajadores de Agricultura Familiar inician hoy el paro de 72 horas y mañana habrá una movilización al Grand Bourg.
Trabajadores de Agricultura Familiar inician hoy el paro de 72 horas y mañana habrá una movilización al Grand Bourg.

La medida se tomó frente a la falta de respuesta de la reincorporación de 15 personas despedidas y ante la amenaza de nuevos despidos en todo el país. 

El paro inicia a partir de hoy, pero mañana se prevé una concentración a partir de las 9 en la Plaza de la Legislatura donde se convoca a representantes de organizaciones de la agricultura familiar, organismos públicos, gremios, agrupaciones y organizaciones sociales para luego marchar al Centro Cívico Grand Bourg para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la defensa de las fuentes laborales y las políticas públicas para la agricultura familiar.

La marcha es convocada por los trabajadores pero también decidieron adherir los sectores que se encuentran en las zonas rurales a cargo de sus propias producciones y que son parte de los sectores más vulnerables.

En su caso, el problema más reciente se produjo cuando se cambiaron las condiciones del Monotributo Social Agropecuario (MSA), por el cual unos 800 campesinos se dieron de baja y no podrán contar con la posibilidad de facturar (ingresando así al mercado formal de trabajo), o contar con los aportes que le permitan en algún momento gozar de una jubilación.

A ello se suma que quedaron además sin la obra social que era a costo 0 hasta este año, dado que desde el Ministerio de Agroindustria a cargo de Miguel Etchevere, se decidió quitar ese beneficio y disponer que los campesinos paguen el 50 por ciento de la obra social, lo cual se calculaba en unos 268 pesos por mes por integrante de la familia.

Al menos mil campesinos no pudieron darse de baja o reempadronarse, razón por la cual ya están generando deuda con organismos nacionales sin saberlo. Esto a consecuencia de la falta de recursos humanos y materiales para informar sobre la medida en territorio.

Los campesinos y trabajadores también piden la renuncia del actual titular de la SsAF en Salta, Kenji Gómez Matsumoto, por considerarlo poco idóneo para el cargo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS