POLEMICA AYUDA A INUNDADOS

Para Edith Cruz, el video viralizado “puede ser una movida política”

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, expresó su extrañeza por el comportamiento atípico de integrantes de la comunidad wichi Vertiente Vieja en un video que se viralizó ayer sobre la entrega de ayuda a damnificados por la crecida del río Pilcomayo, en la jurisdicción de Santa Victoria Este.

NDS |

El video donde se ve como dejan comida desde un helicóptero de la Provincia, tuvo difusión nacional ayer y causó indignación.
El video donde se ve como dejan comida desde un helicóptero de la Provincia, tuvo difusión nacional ayer y causó indignación.

Tras recordar que “nunca” vio comportamientos así en 10 años de visitar las comunidades, dijo que entiende que puede haber intereses políticos detrás.

El video muestra un helicóptero con un piloto de Aviación Civil que deja bolsones con mercadería amontonados en la pista y cuando está todavía levantando el vuelo un grupo de la comunidad se arroja a disputar las bolsas. El video fue difundido por las redes sociales y alcanzó repercusión en medios de comunicación de todo el país. 

La respuesta del Gobierno de Salta fue que las entrega se coordina con los caciques, y que son ellos los encargados de repartir los módulos alimentarios. 

“Hace diez años formo parte de todo lo que es la emergencia y la asistencia en estos eventos climáticos. He hecho miles de viaje a Vertiente Vieja (...) Aviación Civil ha hecho muchos viajes, y muchas veces el piloto solo, y nunca hemos visto el comportamiento de las comunidades de esta manera, al contrario, siempre son cautelosos (...), solamente se acercan los hombres, ellos ayudan a bajar la mercadería y una vez que el avión se aleja, recién el cacique distribuye la mercadería”, sostuvo Edith Cruz ante Nuevo Diario. 

“No sé qué pasó en esta situación, hay muchas cosas para deducir, entiendo que puede ser un movida política”, dijo. Especuló que también puede tratarse de “un llamado de atención a nosotros, que quieren con más frecuencia la asistencia”. 

Cruz aseguró que “la ayuda nunca dejó de llevarse a Vertiente Vieja. Al contrario, el día antes del desborde grande”, el primer viaje de la emergencia fue para ese lugar. 

Sin embargo, el cacique de Vertiente Vieja, Timoteo Ñato, viene destacando que no recibían ayuda y las 98 familias que la integran estaban pasando hambre. La semana pasada el cacique fue uno de los que llegó a Santa Victoria Este para reclamar ayuda urgente a Gendarmería y dijo a este medio que "no lo atendieron y no le quiere dar nada".
 
Activar conflictos

Cruz consideró “lamentable lo que sucedió” con el helicóptero pero insistió que “en todo el pueblo (de Santa Victoria) en general hay una onda de activar conflictos todo el tiempo”. 

Como ejemplo, recordó el corte en la ruta provincial 54 a la altura de Santa María, “donde no dejan trabajar al equipo (de emergencia), y tienen que estar pidiendo permiso y autorización para que los dejen pasar.

Se está haciendo difícil” porque hay gente que reclama que se les entregue chapas “cuando no han sido afectadas”, y eso queda fuera del trabajo de emergencia. La ministra dijo que dio su palabra para solucionar esos casos de precariedad, “pero no dentro de la emergencia, porque si no tengo que resolver la situación de toda Santa Victoria, que toda la población es vulnerable”.  

Añadió que la entrega de las donaciones “fue muy violenta los últimos días”, que hubo peleas entre los propios originarios. El relato oficial difiere del de las comunidades, que vienen manifestando su disconformidad con el reparto y la intervención de la secretaria de Acción Social de Santa Victoria, Neri Balderrama

Cruz denunció también la presencia de “activistas de movimientos sociales que están ingresando a las comunidades”, advirtió que ya están identificados. “También con eso tenemos que estar pendientes”, sostuvo.

  • LA AYUDA A LOS INUNDADOS CUESTIONADA 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS