Sección: Provinciales

Alejandro Sanchís (dcha), y Luis Bárcenas (izq), ambos ex tesoreros del Partido Popular, fueron condenados por un año y 33 años respectivamente.

LA MORALEJA S.A. EN ANTA

. La salida del presidente español Mariano Rajoy tras la condena que dispuso la Audiencia Nacional de España a distintos referentes del Partido Popular (PP) por hechos de corrupción, tiene su correlato salteño en la empresa La Moraleja SA. 

El secretario de ATE Fermín Hoyos y la delegada gremial Adriana Guerrero, luego de llegar a un acuerdo la Municipalidad. (Foto Natalia Camacho)

ACUERDO POR UNA SEMANA

. Finalmente al cumplirse cuatro días de paro, los trabajadores municipales de Salvador Mazza acordaron con el Ejecutivo municipal suspendieron la medida de fuerza una semana, hasta que se cumpla lo pactado si no volverán al paro.

En la asamblea del 25 de abril reclamaron que nada justifica la interrupción para que el Estado frene la delimitación y demarcación de sus tierras.

ANTE LA CORTE INTERAMERICANA

. Las comunidades originarias nucleadas en la asocación Lhaka Honhat, que desde hace décadas reclaman el derecho a su territorio ancestral en los lotes 55 y 14, en el departamento Rivadavia, presentaron el 25 de mayo sus demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Se proyectó un video mapping de un desastre ecológico sobre el edificio de la Facultad de Derecho la UBA, donde estudio el gobernador Urtubey.

32 FINCAS RECATEGORIZADAS

. Otra acción de protesta ambiental se realizó en la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde estudió el gobernador Ujrtubey. En la institución la organización Greenpeace proyectó la fachada de un bosque nativo destruido por el mandatario salteño.

Tras una propuesta de solución a diversas problemáticas sociales los desocupados de Salvador Mazza levantaron la protesta.

LEVANTARON EL CORTE

. Es normal el tránsito por el puente internacional que une a Salvador Mazza (Argentina) con San José de Pocitos (Bolivia), luego que desocupados Departamento San Martín, levantaran ayer el corte por una serie de reclamos laborales, sociales y de seguridad en esa conflictiva zona.

Un nutrido grupo de cacheños quieren que se revalorice la producción local

CÓNCLAVE DE MANDATARIOS

. Unas cien personas del Movimiento Evita y de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta esperan poder transmitirle su malestar al presidente Mauricio Macri, quien se encuentra reunido en esa localidad con gobernadores del NOA.

Protesta de desocupados de San Martín, marchas y corte del tránsito del puente internacional fronterizo de Salvador Mazza. (Foto: Raúl Costes).

DENUNCIAN 80% DE DESEMPLEO

. Trabajadores desocupados del departamento San Martín mantenían ayer cortado el tránsito vehicular en el puente internacional que une a Argentina con Bolivia, en Profesor Salvador Mazza.

Por la incertidumbre de la traza de la ruta 9/34, elevarán las consultas escritas a Francisco Bloser, el director regional de Vialidad Nacional.

MAS QUEJAS E INCERTIDUMBRE

. Continúa la incertidumbre sobre la nueva traza de la ruta nacional 9/34. Ayer fracasó la reunión informativa en Cámara de Diputados de la provincia, por la ausencia del director regional de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, que a última hora informó sobre su inasistencia.

Los municipales de Cerrillo nucleados en SOEM y ATE, llevan cinco días de paro en demanda de mejoras salariales.

LLEVAN CINCO DÍAS DE PARO

. El Sindicato de Obreros  y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevan cinco días de paro en reclamo de aumento salarial y el cese del maltrato laboral. Hoy deciden si continúan con la medida.

La protesta de trabajadores desocupados en General Mosconi.

CRISIS, DROGA Y DESEMPLEO

. Desocupados de Mosconi se manifestaron ayer en la ruta nacional 34 “reclamando que los senadores salteños voten el proyecto de ley que apunta a retrotraer la suba de las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017”.

Los cañeros independientes aportan casi el 80% de la caña que usa el Ingenio.

PARA ENGORDE DE HACIENDA

. Ante el cierre de las puertas del Ingenio San Isidro y la falta de conocimiento respecto de lo que sucederá a futuro, algunos de los cañeros independientes ya firmaron contratos con otros ingenios de la región para vender la caña, y además buscan reconvertirse moliendo caña.