Sección: Provinciales

Luis Fabian exponiendo en las mesas del Encuentro de Viñateros.

ENCUENTRO REGIONAL

. Luis Fabián, productor viñatero de la cooperativa Trassoles, informó a Nuevo Diario sobre el 1er Encuentro de Viñateras y Viñateros que se está llevando a cabo en Cafayate. Entre los reclamos del sector declaman la federalización de los recursos, el acceso al agua y el cambio en los circuitos de ventas que permitan mayor presencia en góndolas.

Costas del Río Bermejo en Salta.

POR DENUNCIAS DE CONTAMINACIÓN

. Tras reclamos de legisladores en la zona y denuncias mediáticas de comunidades indígenas del lugar, finalmente el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretarías de Ambiente y Recursos Hídricos dispuso la toma de muestras en el Río Bermejo para evaluar la contaminación en el cauce.

Seclantas fue el conclave de funcionarios provinciales.

PROYECTOS EN MARCHA

. En la reunión realizada en Seclantás para delinear el presupuesto 2023 para los municipios de los Valles Calchaquíes, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) Gustavo Carrizo informó a intendentes y legisladores que el organismo proyecta una inversión superior a los $1.700 millones en la región para el año próximo.

Las familias durmieron en la calle. Imagen gentileza Marina Torres.

COMUNIDAD GUARANÍ ARAY CABY

. Un grupo de siete familias de la comunidad guaraní Aray Caby fueron desalojadas el jueves por la policía, del barrio popular Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de Colonia Santa Rosa, pese a que el barrio en cuestión se encuentra en el Registro de Barrios Populares (RENABAP).

Edificio de la Municipalidad de Coronel Moldes.

INCLUSIÓN POBLACIÓN TRANS

. Rita Carreas, concejal de Coronel Moldes, informó a Nuevo Diario que por decisión unánime del Concejo Deliberante en su última sesión se sancionó la adhesión de la localidad a la Ley 27.636 de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. El municipio deberá vetarla si no quiere implementarla.

El ministro Juan José Esteban durante la charla con los manifestantes de Mosconi.

RECLAMO DESDE EL NORTE

. En Mosconi, vecinos cortaron la ruta nacional 34 en reclamo a la falta de profesionales sumando una nueva crítica al ministro de Salud, Juan José Esteban quien pese a apersonarse en el lugar no pudo destrabar el conflicto. Recién hoy y con la presencia de Pablo Outes, se firmó un acuerdo que levanto el corte.