EN LA PERIFERIA DE EMBARCACIÓN

Otro conflicto de tierras entre una médica y originarios wichis

Situaciones de tensión y hasta algunas denuncias de agresiones se originaron ayer en el marco de una disputa por tierras con wichis en barrios que se encuentran ya en la periferia de la ciudad de Embarcación, del departamento San Martín.

NDS |

Nuevas disputas por tierras con wichis en barrios de la periferia de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.
Nuevas disputas por tierras con wichis en barrios de la periferia de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.

Por el momento, aunque no se pudo contar con mayores certezas respecto del tema, se encuentra actuando la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto.

En principio, integrantes de la comunidad El Tráfico, barrio que está cerca de la zona del Lote Fiscal 75, contaron a Nuevo Diario que la mujer había empezado a "construir" en tierras que ellos sostienen, son de dominio de la comunidad wichí dado que es territorio ancestral incluso delimitado en las carpetas que se realizaron en el relevamiento territorial de la comunidad.

"Pero todo siempre demora y ahora ella dice que esas son sus tierras. Nosotros estamos hace más de cincuenta años acá", dijo Ismael Chávez, de la comunidad, en medio de los gritos que se registraban mientras sucedían los hechos. 

Por otra parte, se encuentra la médica Amelia Cinchón, quien reclama que el terreno en el cual erigió algunos postes es de su propiedad.

El director de Radio Mágica, Franco Fortunato, sostuvo que la mujer fue a alambrar el terreno que sería suyo ante la venta ilegal de lotes que se hicieron en tierras fiscales y ante el temor que hagan lo propio con el terreno que le pertenece.

Aseguró que en ese proyecto de tapiar el lugar es que reaccionaron los vecinos de barrios cercanos (como Primavera, Destapiao, Lote 75 y El Tráfico), porque con la obra podría taponar el canal en donde desembocan distintos volúmenes de agua que, en caso de quedar cerrado, podría generar inundaciones a futuro.

"Es un conflicto que está desde hace dos semanas", dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS