EN LO QUE VA DEL 2017

Murieron dos personas a causa del hantavirus en Salta

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeon, confirmó la muerte de dos personas por hantavirus entre el 1 de enero y ayer. Hasta la fecha hay 12 los casos más en tratamiento con esta enfermedad.

En total hasta la fecha son 12 los casos confirmados de hantavirus en la provincia de Salta.

Las defunciones fueron de un ciudadano de J. V.  González, en el departamento de Anta, y la otra en Orán. “El año pasado tuvimos 26 casos con 6 defunciones, que se dieron en Orán, Aguaray y Tartagal”, detalló.

La epidemióloga recordó que Salta tiene el hantavirus endémico desde la década del ’80, los primero casos se dieron en Orán. Comúnmente los departamentos más afectados son San Martín, Orán y Anta. Rangeón especificó que si bien se reportan casos, la letalidad es baja, lo cual se debe a que hay una constante capacitación en manejo de pacientes críticos.

La funcionaria hizo hincapié en la sintomatología y remarcó que los pacientes afectados en un período de 1 a 6 días o en algunos casos hasta 15 días, van a presentar síntomas como: temperatura alta, dolores musculares, de cabeza y diarrea.

“Es un período que se confunde con otras enfermedades que también cursan con fiebre”, aclaró. Mientras que en la segunda fase hay compromiso respiratorio; el paciente empieza con tos, secreciones y en poco tiempo ingresa en insuficiencia respiratoria.

Medidas de Prevención

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.  

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Más de Provinciales
Claudio del Pla, dirigente y legislador del PO

QUIEBRE DE LA EMPRESA

Por la crisis del Ingenio San Isidro el PO convoca a un congreso de bases

Tras el anuncio del Ingenio San Isidro de iniciar un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para cesar en sus actividades, el Comité Provincial del Partido Obrero propone convocar a los trabajadores azucareros del Noa a un congreso de bases. Hoy se reunirán con referentes gremiales del sindicato de General Güemes.

La UTE conformada por Agropecuaria Las Garzas S.A., Victorio Ricardo Binda y Alberto Artur de la Villarmois se harán cargo de Palau

CONCESIÓN POR 20 AÑOS

Se presentarán hoy en la planta los nuevos concesionarios de Agua Palau

La situación de la empresa de Agua Palau, en Rosario de la Frontera finalmente se normalizó tras la firma del contrato entre la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y la empresa UTE, flamante concesionaria de la embotelladora. Hoy será la presentación formal en la planta.