EN LO QUE VA DEL 2017

Murieron dos personas a causa del hantavirus en Salta

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeon, confirmó la muerte de dos personas por hantavirus entre el 1 de enero y ayer. Hasta la fecha hay 12 los casos más en tratamiento con esta enfermedad.

En total hasta la fecha son 12 los casos confirmados de hantavirus en la provincia de Salta.

Las defunciones fueron de un ciudadano de J. V.  González, en el departamento de Anta, y la otra en Orán. “El año pasado tuvimos 26 casos con 6 defunciones, que se dieron en Orán, Aguaray y Tartagal”, detalló.

La epidemióloga recordó que Salta tiene el hantavirus endémico desde la década del ’80, los primero casos se dieron en Orán. Comúnmente los departamentos más afectados son San Martín, Orán y Anta. Rangeón especificó que si bien se reportan casos, la letalidad es baja, lo cual se debe a que hay una constante capacitación en manejo de pacientes críticos.

La funcionaria hizo hincapié en la sintomatología y remarcó que los pacientes afectados en un período de 1 a 6 días o en algunos casos hasta 15 días, van a presentar síntomas como: temperatura alta, dolores musculares, de cabeza y diarrea.

“Es un período que se confunde con otras enfermedades que también cursan con fiebre”, aclaró. Mientras que en la segunda fase hay compromiso respiratorio; el paciente empieza con tos, secreciones y en poco tiempo ingresa en insuficiencia respiratoria.

Medidas de Prevención

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.  

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Más de Provinciales
La Infantería desalojó violentamente a la comunidad wichi de la ruta 54 y avanzó hasta las precarizadas viviendas del asentamiento.

HUBO VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS

El gobierno reprimió a indígenas que pedían luz en La Curvita

Dos dirigentes detenidos, un gran número de heridos y una experiencia terrorífica, sobre todo para los niños, dejó ayer una acción de  Infantería de la Policía de Salta que desalojó a los tiros y golpes el corte que comunidades originarias mantenían en la ruta provincial 54 en reclamo de agua, alumbrado público y para la escuela.

Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.

HERIDOS Y DETENIDOS EN LA RUTA 54

Violento desalojo de wichis que reclamaban hace meses que no tienen luz

Decenas de heridos por balas de gomas y detenidos causó el desalojo por la fuerza del corte de la ruta 54, camino a Santa Victoria Este. Infantería los reprimió con gases y balas de goma a familias de La Curvita y de otras 6 comunidades que pedían hace meses luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.