HISTÓRICA MOVILIZACIÓN EN SALTA Y JUJUY

Miles de azucareros marcharon contra los despidos masivos en el NOA

Más de 6 mil personas se convocaron ayer para la histórica marcha de azucareros de Salta y Jujuy que se inició en Campo Santo para rechazar el ajuste en los ingenios azucareros de la región y reclamar la continuidad de esta actividad, vital para los habitantes de esa zona.

NDS |

La marcha en General Güemes, encabezada por los secretarios generales de los gremios azucareros.
La marcha en General Güemes, encabezada por los secretarios generales de los gremios azucareros.

En la caravana que recorrió unos 300 kilómetros, hubo expresiones de rechazo a las políticas de ajuste, y consenso en buscar la unidad de los trabajadores. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, pidió al Gobierno de Salta que garantice el derecho al trabajo y expropie esta empresa para preservar la fuente laboral.  

“Fue una gran expresión del pueblo”, sostuvo Cuenca por la tarde. Destacó la presencia de dirigentes sindicales nacionales como Víctor De Gennaro, de la CTA Autónoma, y Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE, así como delegaciones de trabajadores y gremios de otras provincias, como Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; de legisladores provinciales y municipales y los intendentes de los tres municipios afectados por el cierre del Ingenio San Isidro: Campo Santo, el Bordo y General Güemes. 

Dijo que esto es una prueba de lo que significa esta empresa para todo el departamento General Güemes. 

En un alto en la elaboración de un documento de los sindicatos que agrupan a trabajadores de Salta y Jujuy, Cuenca explicó a Nuevo Diario que esto justifica el pedido al gobernador Juan Manuel Urtubey y a los legisladores provinciales para que se trate “urgente una ley de expropiación (del ingenio) para poder asegurar que la fuente de trabajo siga viva”.

“No queremos volver a los ‘90 cuando hemos tenido que sufrir y padecer el cierre del Ingenio San Isidro, por eso que es que apelamos a la responsabilidad y a la buena voluntad de los representantes nuestros que son el gobernador y los legisladores provinciales, que sí hay opciones y sí tenemos leyes que pemiten que el ingenio San Isidro pueda funcionar y la economía de la región siga activa”, sostuvo. 

El sindicalista precisó que todavía existe la posibilidad de que otra empresa se haga cargo de la explotación del ingenio, pero “quien administra hoy el ingenio no ha dado ninguna información de que se esté llevando a cabo alguna venta”.

Consultado sobre la postura del gobernador sobre el pedido de expropiación, Cuenca dijo que “ha manifestado que si bien la Provincia no está ponerse para producir azúcar, porque tiene que ver otros temas como seguridad y educación”, le transmitieron que están de acuerdo con esto “pero si no queda otra alternativa, el Gobierno debe asegurarnos a nosotros nuestro derecho a trabajar”. 

"Gran Caravana azucarea"

El gremio calculó que unas 6500 personas participaron de la movilización desde Campo Santo a la ciudad de General Güemes, que fue el cierre de la “Gran caravana azucarera” de Salta y Jujuy que comenzó bien temprano en Hipólito Yrigoyen, con trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal, siguió por Libertador General San Martín, sumando a obreros del ingenio Ledesma; por San Pedro, donde la caravana se engrosó con trabajadores de los ingenios Río Grande, de La Mendieta; y La Esperanza.

En todas estas empresas hay despidos o amenazas de despidos. La situación más grave es la de San Isidro, cuyo operador, el Grupo Gloria, ya anunció el cese de actividades. Desde Salta Capital salió otra caravana, con manifestantes de la Multisectorial en Lucha. 

Los manifestantes, que confluyeron en las puertas del San Isidro, igual que habitantes de esa localidad y de todo el departamento, conformaron una manifestación inédita para ese lugar, que fue calificada de “histórica” por los dirigentes participantes, quienes también pusieron énfasis en la unidad lograda, y en la “solidaridad de trabajadores con trabajadores”. 

“La principal expectativa es lograr que los reclamos de los compañeros trabajadores del azúcar tenga asidero. Es importante dar un mensaje porque el norte argentino está basado en economías primarias, como el ingenio”, sostuvo el tesorero de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta, Diego Maita, al portal El Tintero de Salta

Maita afirmó que el cierre del ingenio San Isidro “implica la muerte o una grave herida para estos pueblos”, basados en la economía primaria de exportación de azúcar y soja.

ARTICULO RELACIONADO: Unión y solidaridad de sectores trabajadores con los azucareros

Este año los ingenios de Salta y Jujuy anunciaron numerosos despidos: El Tabacal echó a 181 trabajadores, La Esperanza más de 600, Ledesma a 30. Además el Ingenio San Isidro anunció su cierre con lo que 730 familias quedarán en la calle. En los reclamos del sector se incluye la represión a la protesta de los trabajadores.

Martín Olivera, secretario general del Sindicato del Ingenio El Tabacal de Salta, dijo a la prensa convocada en el lugar:

“Es un plan sistemático del gobierno de empresarios que tenemos que lo único que hace es favorecer a los grandes grupos empresarios y empobrecer al pueblo. Estamos antes dos años de un profundo ajuste que quieren que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres”, afirmó.

“El ingenio El Tabacal es la empresa privada más importante de la provincia, aporta más del 20% del PBI interno, de ahí sale la plata para el sueldo de varios políticos”.

imagen

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS