El actual gobierno nacional lleva adelante la mayor renovación de vías en la historia. En los últimos meses se completó el recambio en un trayecto de 500 kilómetros.
En un informe que dio a conocer el ministerio de Transporte de la Nación, sostiene que el Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene sus primeros 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras.
Esto permitió generar empleo para alrededor de 10 mil personas. El ministro del área Guillermo Dietrich, quien estuvo ayer en Charatas, Chaco, destacó que el tramo de 1180 kilómetros desde la ciudad de Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Mientras que las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176.
Remarcó que con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.
Menos costos y tiempo
"Estos primeros 500 kilómetros son la muestra de la recuperación histórica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias lleguen al puerto, y de ahí al mundo, con menos costos de transporte y en menos tiempo.
La renovación del ferrocarril trae oportunidades de crecimiento a las regiones y genera miles de empleos, y es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren", señaló el funcionario nacional.