DIA DEL INDIO AMERICANO

Más de un millar de familias originarias y criollas aun están aisladas

No obstante el decreto provincial Nº415, en el que se declaró la Emergencia Hídrica, Social y Sanitaria en el territorio salteño hay una gran cantidad de comunidades indígenas y criollos que están padeciendo las consecuencias aún de los temporales y las lluvias.

Diferentes etnias participarán de las ceremonias que incluyen un homenaje a la Pachamama y a Inti.
Diferentes etnias participarán de las ceremonias que incluyen un homenaje a la Pachamama y a Inti.

Reynaldo Ferreyra referente de las comunidades de la zona de Rivadavia, afirmó a Nuevo Diario que más de un millar de familias están aisladas y en cierto modo desprotegidas aún pese a la asistencia que es escasa y que hay sitios en las que no se puede llegar salvo en lancha.

Las más afectadas son las comunidades wichis de San Patricio y Los Baldes, que están distante a unos 860 kilómetros de Los Blancos.

En el sector corre un arroyo cuyo ancho es de 120 metros y los aisla. El camino está cortado y no sólo afecta a los indígenas sino también a criollos que están en sus puestos pese a la pérdidas de animales. Dijo que la situación es grave y solicita que se conformen comedores, puesto que hasta los animales silvestres murieron y hay escacez de alimentos. También están afectadas El Talar, La Paz, La Fortuna, Chañar 1, etc. 

Indicó que aprovechando un acto que hubo en Diputados -se efectuó ayer- le pidió al ministro Gómez Almarás que se hagan operativos de salud para prevenir enfermedades como las del dengue, las diarreas, también porque hay embarazadas y ancianos. Si bien hay centros de salud se encuentran vacías sin enfermeros.

Las comunidades no necesitan paliativos, sino acciones de fondo, manifestó Ferreyra.   

  • Día del Indio Americano

Con un acto a realizarse a partir de las 10:30  en la Plaza 9 de Julio será  conmemorado  el Día del Indio Americano. La jornada es organizada por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, a través de su presidenta, Romelia Durán.

La actividad que contará con la presencia de referentes indígenas de las diferentes etnias salteñas, será  encabezada por el vicegobernador Miguel Isa, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás.

Está prevista la realización de  una ceremonia ancestral de invocación a la Pachamama y al Inti buscando protección y prosperidad. Desde el lunes pasado el Gobierno comenzó con diversas jornadas que tuvieron como fin visibilizar las variadas formas de vida y cosmovisiones de los diferentes pueblos originarios que habitan Salta.

Están previstas actividades de promoción y difusión de la cultura y costumbres de las comunidades  a través de conferencias, muestras artesanales y artísticas.

Congreso de 1940: En Patzcuaro (México) se realizó el primer Congreso Indigenista Interamericano el 19 de abril de 1940. Su objetivo fue el de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Allí se produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la OEA. Por tal motivo es que se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

  • Premio a indígena 

El indígena salteño René Castro de la etnia chané obtuvo un premio en la Feria Internacional de Artesanías.
El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás recibió a Castro y Elisa Simplicio, ambos pertenecientes a comunidades aborígenes del norte provincial que participaron en la 35° edición de la Feria Internacional de Artesanías que se llevó a cabo en Córdoba.

Castro de la comunidad Campo Durán de Aguaray,  recibió el primer premio en “Imagineria Etnica” y agradeció el acompañamiento del Ministerio en forma conjunta con la fundación PROSOCO.

“Es importante resaltar que con estas acciones podemos seguir dándole vida a nuestra cultura, enseñando a nuestros hijos el trabajo de artesanos y darle valor a nuestros productos”, dijo Castro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS