ENVÍAN AYUDA AL NORTE PROVINCIAL

Más de un centenar de afectados por la crecida de los ríos

Por las abundantes lluvias registradas en Bolivia, la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo, que provocó el desborde de canales, más de un centenar de familias de comunidades originarias se encuentran afectadas en el norte provincial. Sigue vigente el alerta.

NDS |

Víveres y agua envían a través del Puente Aéreo a Vertiente Vieja, Santa Victoria Este, para las familias de esa comunidad.
Víveres y agua envían a través del Puente Aéreo a Vertiente Vieja, Santa Victoria Este, para las familias de esa comunidad.

Para mitigar esta situación el Comité Permanente de Emergencias coordinó operativos de monitoreo, prevención y contención de pobladores de los parajes El Bobabadal, El Encajonado y Tonono IV y a familias de las comunidades, Paraíso Sauzal, Pozo Nuevo, Monteveo y Arenales, del Chaco Salteño, que están aisladas por las intensas lluvias.

Se realizaron puentes aéreos para llevar víveres y asistencia sanitaria. La ministra Edith Cruz monitorea el desarrollo del operativo que se lleva a cabo en el norte provincial ante la posibilidad de que los cauces sigan desbordando y afecten a un mayor número de poblaciones vecinas a las afectadas.

La funcionaria se reunió en Tartagal con el intendente Luis Leavy –interinamente a cargo- y el diputado nacional Sergio Leavy; con Rubén Méndez en Salvador Mazza, para coordinar en cada caso las acciones preventivas conjuntas, de monitoreo y de contención en aquellos casos donde los parajes se encuentran aislados por los desbordes.

Se trabaja de forma coordinada para poder cubrir el mayor territorio posible. El agua afectó en algunos lugares, que han sido contenidos ayer y hoy por vía terrestre y los puentes aéreos con los helicópteros de Aviación Civil. Se informó que a través de este operativo se les proveyó de alimentos y agua.

Monitoreo de tres áreas

Por su parte el Comité Permanente de Emergencias municipal de Santa Victoria Este, delimitó tres áreas a fin de realizar monitoreos del cauce del Pilcomayo de manera más eficiente, y para acercar medidas de prevención para los pobladores en caso de anegamiento.

Defensa Civil verificó el área comprendida desde La Puntana hasta Santa María; personal policial y de Vialidad de la Provincia corroboraron la situación en el sector de Rancho el Ñato y finalmente agentes municipales y gendarmes verificaron el estado de la zona desde el pueblo de Santa Victoria hasta Misión La Paz y Vertientes.

En este caso se realizó un nuevo puente aéreo con destino al paraje Vertiente Vieja de éste municipio para llevar módulos alimentarios y agua para las familias de esa comunidad.

  • Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social,  coordina la ayuda y monitorea la situación ante la crecida de los ríos en el norte de la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS