PIDEN RESPUESTA A SALUD PUBLICA

Marcha y denuncia de graves falencias en el Hospital de Orán

La protesta se cumplió porque en el Hospital "San Vicente de Paul" faltan de insumos y hay sobrepoblación de pacientes. Ante esta realidad que encierra a los habitantes de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, marcharon el miércoles último delegados, profesionales y parte de la comunidad.

Hubo manifestación en reclamo de respuestas a Salud Pública, en San Ramón de la Nueva Orán.

"Quiere apagar el fuego con nafta", dijo la delegada de APSADES en el Hospital, Julia Pizola, a Nuevo Diario, al referirse a las palabras del ministro de Salud, Roque Mascarello. La médica se refería a la actitud del funcionario que al ser consultado por este medio ante la situación en la ciudad norteña, dijo que el problema pasa "por otro lado", indicando que apuntaba a la exigencia del cumplimiento de los horarios por parte del personal.

En el detalle, Pizola indicó que en Orán el 62% de la población no tiene obra social. Allí se suma que los casi 12 mil afiliados del PAMI no encuentran atención más que en el Hospital Público, dado que los titulares de la obra social siguen sin llegar a un acuerdo con las dos clínicas de esa ciudad, que ya dejaron de atender a los jubilados.

Mientras, en más de una ocasión se deben trasladar a los pacientes a Tartagal o Salta Capital por falta de profesionales en algunas guardias, como neurocirugía y traumatología.

Sumó el malestar que se genera entre los pacientes dado que en las guardias suelen quedar solamente dos profesionales médicos para la atención de 35 internados más aquellos que llegan hasta el servicio de guardia.
En ese servicio, en tanto, la situación no es de las mejores dado que de cada 10 pacientes, 7 son afiliados a la obra social de los jubilados.

"La semana pasada tuvimos un brote de hantavirus, hubo ocho docentes que quedaron intoxicadas. El sistema que tenemos acá es muy complejo y nos preocupa que ahora pueda haber un brote de dengue", dijo la profesional al hacer referencia a la época estival que propaga este virus, el zika y el chicunguña, a través del mosquito Aedes Aegipty.

Por ahora, dijo, el personal del Hospital continuará en estado de alerta hasta poder conseguir una respuesta concreta a la problemática que, dijo, fue reclamada más de una vez por las vías formales.

Más de Provinciales
La protesta en Cafayate.

CON DEUDAS PENDIENTES

Trabajadores del vino piden reapertura de paritarias

El Sindicato de Obreros y Empleados Vitinícolas  y Afines de Cafayate (SOEVA) llevó a cabo se manifestó en reclamo por demoras en el pago de los haberes en bodegas de esa localidad y el pago del medio aguinaldo de mitad de año.