DERECHO A LA PROPIEDAD COMUNITARIA

Lotes 55 y 14: en 2 años la Corte Interamericana podría resolver

Así lo indicó Gabriela Kletzel, directora de Litigio Internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tras la elevación del caso de las comunidades originarias de Santa Victoria Este a fin de que se respete su territorio ancestral. 

La Comisión pidió obras para reubicar a las familias criollas de la zona, pero el Estado argentino sólo cumplió con casi el 5% de los trabajos.
La Comisión pidió obras para reubicar a las familias criollas de la zona, pero el Estado argentino sólo cumplió con casi el 5% de los trabajos.

Este es el primer caso argentino que llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a todas las gestiones que se hicieron desde 1984 (cuando las comunidades comenzaron su reclamo), hasta la fecha, 34 años después, para resolver una situación que ya había sido planteada por la Comisión de Derechos Humanos de la provincia.

“Se demora alrededor de dos años en la resolución final de la Corte”, dijo la letrada en comunicación con Nuevo Diario. Sin embargo, indicó que en el mientras tanto se pueden seguir realizando trabajos para poder dar una solución definitiva al tema. 

El reclamo de la Asociación Lhaka Honat con la representación del CELS y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) inició el 4 de agosto de 1998, cuando se presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de las obligaciones de respetar, proteger y adoptar las medidas necesarias para asegurar el goce efectivo del derecho a la propiedad comunitaria; la construcción de varias obras y la exploración de hidrocarburos, en el territorio tradicionalmente indígena, sin que se hubiesen respetado los estándares interamericanos sobre consulta previa, libre e informada; y por haber consentido y tolerado el ilegítimo accionar de particulares como la instalación de alambrados, la tala de maderas y el pastoreo del ganado vacuno en territorio tradicionalmente indígena.

En las recomendaciones que hizo la Comisión se pidieron obras para reubicar a las familias criollas de la zona; pero del total, dijo el CELS, el Estado argentino sólo cumplió con casi el 5% de los trabajos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS