DESMONTES DE TIERRAS

Los negocios de Macri y amigos en campos del norte salteño

Como se viene denunciando desde hace casi una década, el desmonte de tierras en manos de quienes hoy son cercanos al entorno del presidente Mauricio Macri es una constante.

Mauricio Macri está interesado en tierras del Norte salteño junto a Gianfranco Macri, Caputo y Braun Peña.

En el informe que realizó la entidad ambientalista Greenpeace se detalla que en 2012 las comunidades indígenas del área del Cuchuy denunciaron ante las autoridades salteñas que empresarios de la zona los presionaban para que les permitan seguir desmontando a cambio de cederles algo de tierra. 

La situación de las comunidades fue denunciada ese mismo año por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, que solicitó la intervención de las autoridades. 

En este reclamo se involucraba ya la propiedad de la finca a nombre de Braun Peña y Pablo Clusellas, quien es el actual secretario de Legal y Técnica de la Nación. Entre otras empresas, ambos aparecían en los directorios de Finca Cuchuy SA, Salta Cotton SA, Latin Bio SA, y Sideco Americana SA, vinculadas al Grupo Socma, de la familia Macri. 

Alejandro Jaime Braun Peña compró en 1997 la finca “El Yuto” (cercana a la finca “Cuchuy”) para la empresa Yuto SA, también de la familia Macri. 

En la zona aparecen además Gianfranco Macri, y en las tierras que compró el presidente en Pluma de Pato, en Rivadavia, se encuentra, entre otros, Nicolás Caputo.

En una última publicación del periodista Horacio Verbitsky en Página 12, se incluye a Gianfranco Macri, Caputo y Braun Peña en “lugares destacados en la lista de personas que se acogieron al blanqueo de bienes no declarados”. 

Más de Provinciales
El Gobierno salió a aclarar el tema de la exploración minera en Cafayate, luego que comunidades originarias y vecinos se movilizaran.

MULTARÍAN A LA EMPRESA MINA FRANCO

El Gobierno dispuso el cese de la exploración minera en Cafayate

El Gobierno provincial dispuso el cese de las exploraciones con fines mineros en áreas protegidas de la Quebrada de Cafayate, luego de que inspecciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable constataran que la empresa "Mina Franco" realizaba actividades prohibidas en el lugar conocido como “La Yesera”.

Vecinos autoconvocados de Cafayate lograron frenar tareas de exploración con fines mineros en el área protegida de Quebradas de las Conchas.

EN ZONA DE ÁREA PROTEGIDA

Cafayateños expulsaron a exploradores con fines mineros

Vecinos de Cafayate decidieron movilizarse y evitar la continuidad de los trabajos de exploración de cobre que se realizaban en la zona de “La Yesera”, en el límite entre los departamentos Guachipas y Cafayate, área protegida de Quebrada de las Conchas.