RECORTES DESDE NACIÓN

Llegó a Salta solo la mitad de dosis de vacuna contra la meningitis

La jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, sostuvo que de las 85.200 dosis de vacunas contra la meningitis, sólo llegaron 47 mil, lo cual representa el 55 por ciento del total que aún esperan los chicos menores de un año, de 15 meses, y de 11 años para estar inmunizados.

NDS |

En lo que va del año desde Nación solo se enviaron 47 mil vacunas de las 85.200 dosis de vacunas contra la meningitis.
En lo que va del año desde Nación solo se enviaron 47 mil vacunas de las 85.200 dosis de vacunas contra la meningitis.

Las consultas a la especialista se hicieron luego de que el ministro de Salud, Roque Mascarello, diera a conocer que este fue uno de los reclamos que elevaron los titulares de las diferentes carteras sanitarias provinciales en el Consejo Federal de la Salud (COFESA), por la falta de vacunas.

Incluso, criticó que desde el último reclamo realizado por Salta, desde Nación solo se haya concretado el envío de cuatro mil dosis de vacunas lo cual apenas si permite cubrir un poco menos de la mitad de la población objetivo por mes.

"Es harto insuficiente la cantidad de dosis que han enviado", manifestó el funcionario al indicar que el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que está gestionando la necesidad de que los recortes no se realicen sobre la salud.

Según dijo Jure, se precisan nueve mil dosis por mes para cubrir las dosis que son para: los chicos de 3 y 5 meses, los de 15 meses, y los de 11 años. Para los chicos de hasta 15 meses la cobertura llegó al 40 por ciento cuando se esperaba para el primer semestre (lapso del cual se encuentra la información vigente), el 50 por ciento.

Y para los de 11 años o más se llegó a superar el 50 por ciento. Esto, dijo Jure, a raíz de que la campaña de vacunación fue acompañada por la vacunación contra el virus papiloma humano que también se dispone para los chicos de esta edad y por corte (es decir, según la cantidad de dosis que en el caso del papiloma son dos).

Sin embargo, las partidas de las vacunas antimeningococo siempre faltaron, incluso desde 2017 cuando se inició la incorporación de esta inmunización al calendario obligatorio de vacunación. 

En la reunión del COFESA, Mascarello fue también elegido ecomo Consejo Federal de Salud en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud.

Esta comisión tiene como competencias la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y/o rehabilitación de la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación para su financiamiento y/o cobertura.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS