POR LAS INTENSAS LLUVIAS

La Quebrada del Toro fue declarada en emergencia hídrica, social y sanitaria

Fue declarada por el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, a través de una ordenanza ad referendum el pasado 15 de febrero.

Debido a las lluvias, el agua es turbia, no apta para consumo humano, por eso se necesita ayuda con agua potable.
Debido a las lluvias, el agua es turbia, no apta para consumo humano, por eso se necesita ayuda con agua potable.

Por ello, en la parroquia de Campo Quijano se reciben donaciones de botellas de agua, plásticos de 100 micrones para techos y lavandina que se destinarán a los pobladores de la Finca El Toro, Potrero de Chañi, El Rosal, San Bernardo de las Zorras, Pascha y parajes aledaños, que permanecen incomunicados y sin agua por las lluvias que no cesan desde la última semana de enero.

Los parajes se encuentran a 150 kilómetros de Campo Quijano, en el norte de la Quebrada del Toro y la situación de emergencia afecta a unas 46 familias. Desde hace unos 20 días que la ruta que comunica con estos parajes está cortada en varios tramos y debido a que las aguas de los ríos bajan turbias, las comunidades se quedaron sin posibilidad de abastecerse de agua para consumo, además las viviendas se encuentran húmedas y con los techos deteriorados.

Primer envío de insumos
Según informó Ricardo Guzmán, de la FM Radio Quijano, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) conformado por las fuerzas vivas de Campo Quijano ya envió en camionetas de la Municipalidad y en un camión alquilado por la Fundación Alfarcito partidas de agua, lavandina y plásticos para los techos de las casas, para los parajes en donde se pudo acceder en vehículos, resta asistir a las comunidades que quedaron aisladas y el acceso es a pie o lomo de mula.

Lo repartido hasta ahora alcanza para cinco días en promedio, es por ello que aún continúa la recepción de donaciones.

Guzmán precisó que aún la ruta de acceso está intransitable en varios tramos debido a que el escurrimiento del agua formó socavones con arrastre de sedimentos y barriales de poca firmeza del suelo.

Estas comunidades se abastecen de agua para consumo humano (y animal) a través de vertientes, ríos, lagunas y deben recorrer largas distancias para trasladarla hasta sus viviendas. 

Debido a la turbiedad del agua las familias se quedaron sin posibilidad de consumo, constituyendo la mayor dificultad por los problemas de salud que puede acarrear. Guzmán aseguró que ya se detectaron casos de diarrea.

Por otro lado, las viviendas de la zona son de paredes de adobe, techo de caña, cortadera y barro y muchas de ellas tienen filtraciones en los techos, predisponiendo a las familias a padecer enfermedades respiratorias. Para subsanar esta situación se utilizan los plásticos.

Nota relacionada Denuncian que la represa Foxter S.A. podría agravar la situación

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS