EN LA LOCALIDAD DE EL BORDO

La mujer negó los cargos de instigar a la usurpación

Laura Valdez, quien está acusada de instigar a la violencia durante una toma de terremos en El Bordo aseguró que “nunca hubo usurpación” del grupo que representa, pero si de los empleados de la planta política municipal.

“Nunca hubo usurpación”, dijo la acusada por los terrenos en conflicto están ubicados en la localidad de El Bordo.

Denunció que hay connivencia entre el intendente, la Fiscalía Penal de General Güemes y la Policía en relación a la causa, situación que deberá acreditar ante la Justicia “Hay unas 40 denuncias que nunca salieron de la Comisaría de beneficiarios contra el municipio por incitar a la usurpación y por las agresiones y amenazas que hizo la hija del intendente a la gente ”, dijo Valdez a Nuevo Diario.

La fiscalía informó que 26 de octubre pasado, Valdez junto a un grupo de 60 personas intentaron asentarse en un terreno ubicado en barrio San Expedito de El Bordo, y cuando el personal policial intentó disuadirlos, se negaron a obedecer la orden judicial y amenazaron a policías, autoridades municipales, provinciales y judiciales.

Indica que en las negociaciones se presentaron autoridades municipales y provinciales para solucionar la situación y que Valdez incitaba a los manifestantes a no retirarse.

La mujer por orden del Juzgado de Garantías tiene prohibido acercarse a los terrenos y ejercer actos de violencia en perjuicio del personal policial, empleados provinciales y municipales. Valdez, explicó que es miembro  de la Comisión de Emergencia Habitacional que nació hace cuatro años en El Bordo, la que gestionó la expropiación de 11 hectáreas para que se le adjudiquen terrenos a 200 familias, lo que finalmente ocurrió durante la intervención de Matías Asennatto.

En esa oportunidad 60 familias tuvieron adjudicación directa y los restantes fueron sorteados. La mujer señaló que desde la adjudicación realizan manifestaciones pacíficas para que se entreguen los terrenos. “Esto no ocurre porque el Gobierno dice que no tienen presupuesto para poner los servicios. La gente propuso poner los servicios por cuenta propia, lo que fue avalado por Tierra y Hábitat”, agregó.

“El 26 de octubre, el municipio mandó a asentarse a gente de planta política para que hagan la toma del terreno en forma violenta, al anoticiarse de esto se acercaron todos y hubo una especie de vigilia contra la usurpación. La hija del intendente llevó matones que golpearon a la gente y manosearon mujeres en presencia de policías. 

La corrupción que cometió la policía y el municipio es a raíz de que yo el 30 de agosto en una reunión con el gobernador denuncié que en El Sauce, tierras con aguas termales, el intendente y su familia han tomado terrenos para ellos y construyen casas”. Remarcó que los 60 beneficiarios que fueron adjudicados en forma directa y que ella representa, son lugareños que pelean por un terreno y que no son foráneos como afirman algunos vecinos”.

Más de Provinciales
Vecinos de La Caldera afirman que empezaron trabajos de un acueducto sin consultar a nadie. (Foto ilustrativa).

PREOCUPACIÓN DE VECINOS

Desmontan en la ribera de un río por un acueducto en La Caldera

Vecinos de La Caldera alertaron sobre la situación que viven en estos días por la deforestación que realiza la empresa Supercementos, que tiene a su cargo la obra del acueducto norte que dicen beneficiará a vecinos de la zona norte de Salta Capital, Vaqueros, y el mismo municipio.